Content Marketing, conecta con tus clientes a base de creatividad

Por Sahian Cruz

 

Con la situación mundial que se vive a raíz de la pandemia por COVID-19 los hábitos de consumo en materia digital han sido modificados de manera acelerada y es necesario cambiar junto con ellos como marca. Saber adaptarse y evolucionar junto con los cambios que se viven en sociedad traerá efectos positivos.

Según  Forbes México, el tráfico en internet tuvo un ascenso del 35% al 40%, sin embargo no se trata de estar en todas las redes sociales para estar más cerca de los consumidores sino de replantear el escenario y usar el content marketing a tu favor.

El content marketing se basa en la creación de contenido para atraer al público y poder convertirlo en cliente, para ello es necesario entender cómo piensa y qué necesita; el propósito es claro, busca captar y sobre todo, retener con contenido valioso y benéfico para su audiencia.

¿Contenido para qué?

Para darle guía a tu camino en el mundo digital. Es necesario entender que el contenido debe ser creativo, relevante y sobre todo debe estar bien dirigido a tu público objetivo para lograr que te identifiquen sobre las otras marcas y ser el referente sobre el resto. La finalidad será brindar contenido de calidad a los clientes y no sólo promocionar la marca como marketing de tipo invasivo.

La tarea principal será definir bien a tus usuarios: las características, sus intereses, preferencias, edad, sexo, los canales que frecuentan, entre otros, ya que de ellos podemos sacar a los clientes verdaderamente potenciales que podrán llegar a ser una conversión. Una vez que se ha profundizado en el público, podemos obtener nuestros buyer persona, que son el tipo de cliente ideal (puede ser más de uno), por lo cual, el contenido debe ir dirigido a cada uno de ellos.

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Luego es importante que al conocer a nuestros clientes ideales y sus necesidades, desarrollemos una buena estrategia de contenido. La importancia de tener un plan reside en saber dónde estamos y hacia dónde queremos llegar con objetivos bien claros, de eso dependerá qué tan buena sea nuestra estrategia y los puntos a seguir.

Según la consultora Kantar, para impulsar el crecimiento de tu marca es necesario entender a tu consumidor y su comportamiento en el mercado, así como segmentarlo, optimizar su camino de compra y tener un seguimiento de datos de tu estrategia.

Ya tengo mi audiencia, ¿cómo entro en tendencia?

Una vez que se tiene los buyer persona, se puede echar mano de las herramientas de escucha digital, las cuales se convierten en un gran aliado, pues te permiten saber qué temas están en tendencia, localizar las conversaciones que te atañen, qué se dice y piensan las personas de tu marca, así como de tu competencia. Brandwatch, entre otros instrumentos de escucha activa, te permiten recoger datos de millones de fuentes hasta en diferentes idiomas, lo que puede contribuir a mejorar el tipo de contenido que vas a trabajar para estar a la vanguardia y llegar a tu objetivo.

También existe la posibilidad de utilizar Fanpage Karma para hacer un análisis del contenido en redes entre tu marca y la competencia: sobre los posteos que han hecho, las interacciones, el engagement y la conversación. Con esta herramienta y sus resultados de análisis se puede medir qué te hace falta, cuáles son tus puntos de oportunidad y con base en ello, seguir mejorando tu estrategia para alcanzar tus objetivos.

Estrategia para un buen resultado

Ya tienes tu público objetivo, tienes analizada tu competencia, sabes tus objetivos reales y sólo te falta entrar en acción. La estrategia debe tener en cuenta todos estos puntos, así como los canales adecuados donde puedes difundir tu marca; la clave de todo es ser creativo o creativa en el contenido a elaborar porque de ello dependerá ser el referente del cliente, justo como el Instituto de Content Marketing lo señala:  “Una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente, sirve para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar al consumidor a la compra”.

Recuerda que lo que más se valora actualmente es la personalización de las marcas, los consumidores buscan mensajes que sean para ellos y no sólo promoción de marca. ¿Cómo puedes lograrlo? No sólo vendas, acércate a sus necesidades, bríndales soluciones sobre sus problemas, recomienda cosas que pueden atraerle más. Una vez que has fidelizado un cliente es probable que él te recomiende con más personas porque tu contenido tuvo valor y le dejó satisfecho.

Puedes hacerlo en formato png, vídeos, gifs, carruseles, newsletter, ebooks, webinars, infografías, blogs. Esto lo decidirás con base en tu estrategia y puedes ir midiendo los resultados para pulir en el futuro la planificación de contenido.

Ahora que sabes que el content marketing es de suma importancia para tu marca y quieres que juegue a tu favor pero dudas de cómo llevarlo a la práctica, Smartup México es la opción ideal para ayudarte con el equipo especializado y el plan ideal para ti y tu empresa.

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