Contenidos dinámicos, la clave para encantar a tus clientes

Por Benjamín Conde

 

Desde hace varios años, una de las principales tendencias de marketing (y de marketing digital, claro) ha sido la personalización. Si bien esta táctica se usa desde que el marketing directo existe, hoy en día la tecnología lo lleva más lejos todavía.

En este post te contamos un poco acerca de qué son los contenidos dinámicos, en qué se distinguen del contenido estático y por qué es vital que los integres a tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué son los contenidos dinámicos? ¿En qué se diferencian de los estáticos?

Cuando hablamos de contenidos estáticos, nos referimos a páginas web tradicionales, hechas con html, css y algo de javascript. Estas páginas son en cierta forma como una revista: el contenido siempre es el mismo, sin importar cuántas veces la visites, hasta que alguien actualiza la página manualmente.

Por otro lado, las páginas con contenidos dinámicos son aquellas que personalizan distintas secciones del sitio de acuerdo al perfil del usuario que la visita. Estas páginas usan una base de datos y scripts para personalizar la web, de forma que siempre se mantienen frescas y actualizadas para el usuario, sin necesidad de cambiarlas manualmente.

Un ejemplo de página con contenido dinámico es Amazon, que da recomendaciones personalizadas de productos en función de los datos del comprador. Sin embargo, esta tecnología también puede usarse en contenidos de blog e email marketing.

Comparativa de contenidos dinámicos vs estáticos

Comparativa de contenidos dinámicos vs estáticos

Los beneficios del contenido dinámico

El asunto de personalizar los contenidos suena muy interesante, pero a fin de cuentas, ¿qué impacto tiene en la estrategia de marketing? Veamos algunos beneficios (y datos).

1. Las personas aman la personalización

De acuerdo con Adobe, 67% de las personas opinan que las marcas deberían ajustar sus contenidos automáticamente. ¿Lo más impresionante? ¡42% de los consumidores se molestan si el contenido no está personalizado! Por lo que los contenidos dinámicos generan una buena experiencia desde el inicio.

2. Incrementa tus ventas

Epsilon menciona en un estudio que 80% de las personas tienden a comprar más si las marcas ofrecen una experiencia personalizada.

3. Obtén más datos

Hoy en día el marketing de datos es vital para el éxito de cualquier estrategia de marketing. De acuerdo con un estudio de Accenture, 83% de las personas están dispuestas a compartir sus datos a cambio de una experiencia personalizada.

4. Aventajar a la competencia

Menos del 10% utiliza contenidos dinámicos en su email marketing, por lo que es una oportunidad perfecta para destacar con respecto a los competidores.

 Principales tácticas de email marketing

hubspot principales tácticas de email marketing

Fuente: HubSpot. State of Marketing Report 2020

5. Mejora tu engagement y conversión

Usar contenidos dinámicos tiene un impacto positivo en métricas como la tasa de rebote, el tiempo en página, clicks en el enlace y, claro, en la conversión.

Casos de uso de contenidos dinámicos
Ahora que conocemos qué son y sus ventajas, es necesario saber en qué aspecto podemos personalizar los contenidos.

Adaptación al ciclo de compra
No es lo mismo vender un producto a alguien que no conoce tu marca, que hacerlo a quien ya te ha comprado con anterioridad. Con los contenidos dinámicos puedes mostrar ofertas y call to action perfectamente dirigidos a cada usuario, según la etapa del ciclo de compra en que se encuentren.

Satisface a distintos buyer personas
Todo negocio tiene diferentes perfiles de clientes o buyer personas. La personalización permite darle a cada uno lo que busca sin la necesidad de desatender al resto.

Filtrar por ubicación
Los contenidos dinámicos también pueden adaptarse en función de la ubicación del usuario. Así, si tu negocio opera en distintos lugares, tus clientes pueden tener información precisa y cercana a ellos.

¿Qué necesitas para implementar contenidos dinámicos?

Hay un par de componentes importantes para poder implementar los contenidos dinámicos:

  • Base de datos: este es el cerebro de la operación. Aquí se guardarán los datos que se usarán para personalizar el sitio web.
  • Gestor de contenidos: Es importante tener un sistema de gestión de contenidos fácil de actualizar y que funcione en conjunto con la base de datos.
  • Sistema de email: El email marketing, es una de las herramientas de conversión más poderosas. Un gran complemento para la base de datos y los contenidos web.

Si bien los contenidos dinámicos requieren pocos sistemas, eso no quiere decir que no tenga sus desafíos. 40% de las empresas tienen problemas para enlazarse con tecnologías de datos, mientras que otro 34% de los negocios batalla con datos de baja calidad (datos HubSpot), lo que dificulta su implementación.

¿Qué esperas para usar contenidos dinámicos?

Hoy en día el marketing está centrado en los clientes, y los contenidos dinámicos son una de las mejores maneras de satisfacerlos desde el primer contacto que tengan con tu marca. Sin embargo, trabajar con datos sigue siendo un gran desafío.

En SmartUp tenemos expertos en data y marketing de contenidos que te pueden ayudar a crear tu estrategia de contenidos dinámicos desde la base, con información precisa. Acércate a nuestro equipo y aventaja a la competencia.

Nueva llamada a la acción