Conoce las reglas del social media marketing

Por Smartup

 

En la actualidad existen muchas marcas con buena presencia en redes sociales pero no tienen el mejor manejo de las mismas. Ya sea por falta de conocimiento o por escepticismo, no logran concretar ideas ni tener en claro por qué o para qué están haciéndolo. Esto puede ser, principalmente, por no poseer un plan de social media entre sus estrategias a largo o corto plazo. Pero llevar a cabo esta estrategia o contratar a una agencia digital para que lo haga, no es tan sencillo como parece. Créenos, llevar las redes sociales de una empresa no es estar en Facebook todo el día viendo memes.

Susan Gunelius, la presidenta/CEO de KeySplash Creative, una empresa de comunicaciones de marketing que proporciona contenido y brinda servicios de asesoramiento y coaching, asegura en un artículo para Entrepreneur que existen 10 reglas del social media marketing dedicadas a  la mejora y el perfeccionamiento de un plan estratégico para las redes sociales, las cuales te presentamos aquí.

  1. La Ley de Escuchar
    El éxito de las redes sociales y el content marketing requiere más escucha y mejor conversación. Al prestarle atención al contenido en línea del público objetivo de tu marca, y unirse a las discusiones para poder aprender lo que es importante para ellos, podrás crear contenido, iniciar conversaciones y generar interacción para añadir valor a su relación con la marca.

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  1. La Ley de Enfoque
    Mientras crecemos con la mentalidad de conocer de todo y ser casi expertos en las ramas allegadas a nuestro ámbito, siempre tendrá más peso en la balanza especializarse que hacer de todo un poco. Una estrategia de social media marketing altamente enfocada para construir o alimentar una marca fuerte, tiene una mejor oportunidad de éxito que una estrategia amplia que intenta ser todo para todos.

  1. La Ley de Calidad
    Sin lugar a dudas, la calidad supera la cantidad. Es mucho mejor tener 1.000 likes en Facebook y que las personas lean, compartan y hablen sobre el contenido de la marca en sus redes sociales, a 10.000 likes muestran poco o nulo interés después de la primer conexión, y que eventualmente desaparecerán.

  1. La Ley de Paciencia
    La fanpage en Facebook de Spotify y sus 16,382,815 likes no llegaron de la noche a la mañana, y la gloria de tu marca en redes sociales tampoco lo hará. Si bien es posible dar largos pasos en un momento como conseguir más likes de lo normal, o alcanzar métricas geniales en este mes a diferencia del pasado, conseguir una gran comunidad y alcanzar el éxito definitivamente tomará un poco más.

  1. La Ley de Compounding
    Si bien el obtener shares de tu comunidad es de las cosas que más esperas al momento de publicar contenido, al utilizar este intercambio y discusión, se abren nuevos puntos de entrada para los motores de búsqueda como Google, y así encontrar tu marca en búsquedas de palabras clave. Esos puntos de entrada podrían llegar a cientos o miles de formas más posibles para que la gente te encuentre en línea.

  2. La Ley de Influencia
    Dedícale el tiempo necesario a encontrar a los influencers que le vienen bien a tu marca.  Asegúrate que tengan audiencias de calidad que puedan estar interesados en los productos, servicios y/o negocios que ofreces.

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  1. La Ley del Valor
    Si en 9 de cada 10 publicaciones el mensaje es comprar comprar comprar, la gente dejará de escuchar y buscará algo diferente en otro lugar, usualmente en la competencia. ¿Cómo evitar esto? ¡Agrégale valor a los mensajes que quieres dar a conocer! Concéntrate menos en las conversiones y más en la creación de contenido increíble y en el desarrollo de relaciones con los influenciadores.

  1. La Ley de Reconocimiento
    Si no ignoras a alguien que habla de tu marca frente a ti, ¡no ignores a nadie en tus redes sociales!. La creación de la relación marca-cliente es una de las partes más importantes del éxito del social media marketing, así que no dejes olvidado ni un solo mensaje ni un solo comentario.

  1. La Ley de Accesibilidad
    Ni se te ocurra desaparecer. En muchas ocasiones, empresas de diferentes rubros crean su fanpage, publican algunas cosas y luego desaparecen; es como el hit and run del social media. Esto significa que debes publicar contenido de forma consistente y participar en conversaciones que se generen en tus redes o en los perfiles de otros donde te mencionen.

  2. La Ley de Reciprocidad
    No puedes esperar que otros compartan tu contenido y hablen de ti, si como marca con presencia en redes no haces lo mismo para ellos. Por lo tanto, una parte del tiempo que pasa en las redes sociales debe centrarse en compartir y hablar sobre el contenido publicado por otros.

Ahora que conoces estas leyes, sabrás que mantenerte conectado al internet más de 15 horas no te hace un profesional. La labor de un Community Manager, su experiencia, habilidades, aptitudes y sobre todo actitudes deben estar respaldadas por los conocimientos tanto académicos como por medio del autoaprendizaje y la investigación continua, así como de su experiencia en el campo de batalla.

Si estás en busca de una agencia que haga una estrategia de social media a tu medida, y lleve las redes sociales de tu empresa o marca, Smartup puede ser tu mejor opción.

 

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