Conexión, confianza, fidelidad: el papel de las Relaciones Públicas

Por Griselda Celis

Esta especialidad es parte de las tareas del equipo de comunicación en un departamento de Marketing y aunque entre sus objetivos figura influir en la conversión a leads, esta no es su principal finalidad.

Sus objetivos se encaminan a lograr cualidades más simbólicas: posicionamiento online y offline, credibilidad y buena reputación para las marcas que, a la larga se traducirán en crecimiento, más usuarios satisfechos y clientes potenciales.

De este modo, resulta vital que las empresas entiendan qué son y para qué sirven las Relaciones Públicas (RRPP), pues además, ayudan a dar una mayor y mejor proyección ante sus audiencias objetivo o buyer persona y a construir duraderos vínculos de calidad con ellas, basados en una conexión real, confianza y fidelidad.

Pues bien, para lograrlo, lo primero que hay que entender es que, con este conjunto de tácticas de comunicación, las organizaciones logran transmitir adecuadamente los mensajes y valores con que quieren ser vinculadas, facilitando al público el comprensión de sus servicios y/o productos.

A continuación, se expone brevemente, cómo las Relaciones Públicas ayudan en la conquista de esa conexión, confianza y fidelidad, tan necesarias para dominar la escena online y por supuesto, la preferencia de los usuarios.

¿Cómo se genera conexión, a través de PPRR?

Una estrategia de PPRR basada en la metodología Inbound Marketing implica conocer bien al / los buyer persona, pues al saber bien de los pain points, motivaciones y comportamientos del target, se vuelve más fácil dotarlos de información que ayude a cubrir sus necesidades y así, brindarle la mejor experiencia.

Es por ello que, después de definido el buyer persona, una de las tareas de los publirrelacionistas es el diseño de una estrategia de contenidos con prácticas SEO, que además de ayudar a colocar a la marca en los primeros resultados de búsquedas online, consigue explicar a las audiencias el quehacer, valores y objetivos de la organización.

De hecho, para 77% de especialistas en comunicación de marketing encuestados por la compañía de escucha y análisis, Talwalker, ven como una ventaja de las Relaciones Públicas el Marketing de Contenidos que aportan y 56%, la construcción de enlaces SEO.

En consecuencia, cuando las empresas son bien comprendidas y detectan acertadamente qué necesitan sus buyer personas, mediante contenidos asertivos y acertados, aumentan las probabilidades de ser más cercanas y aceptadas, ya que se establece una conexión real con los usuarios e inspiran confianza.

Confianza, un campo que se conquista con credibilidad

La credibilidad se construye con transparencia y mensajes concisos que el área de Relaciones Públicas planea con base en información sólida y veraz sobre la marca. Lleva tiempo y requiere constancia, pero es altamente eficaz porque apuesta por informar con base en los intereses, preocupaciones y aspiraciones de quien los lee.

Tal vez te interese: La base estratégica del RP debe de ser el Inbound Marketing.

La información creada en torno a prácticas SEO, además, favorecer un nexo genuino a nivel intelectual y emocional. Considerar que, para crear narrativas a la altura de las demandas de las audiencias es vital mostrar la profundidad del conocimiento y experiencia en el mercado, industria y sector.

El camino hacia la fidelidad del interlocutor

Si solo de posicionamiento y colocación se tratara, bastaría con comprar espacios en los sitios, diarios, revistas y medios electrónicos más importantes, pero faltaría generar esa certeza de que la marca estará ahí para ofrecer conocimiento, consultoría.

Hablamos de que las relaciones públicas, también son un mecanismo para reforzar el engagement, el intercambio de comunicación y por tanto, un esfuerzo bien calculado que además de informar, mueven a formar opinión en torno a una empresa, dependiendo del buyer journey.

Al respecto, Talkwalker también halló que 52% de los profesionales de comunicación de marketing destacan el engagement como una métrica clave a la que contribuyen las PPRR.

SEO en PR, un equipo ideal para el posicionamiento web

Mediante la metodología de PPRR-Inbound, artículos de alta calidad con prácticas SEO refuerzan la visibilidad de las campañas y estrategias de marketing, se amplifica el alcance de audiencias objetivo para construir una relación con ellas y ofrecerles datos de valor que realmente apreciarán.

En conclusión, la verdadera función de las Relaciones Públicas tiene que ver con la forma en que las marcas conectan con sus buyer persona, generándoles verdaderos aportes para solucionar sus problemas, independientemente de buena reputación y posicionamiento; una faena que requiere tiempo y constancia.

Por su alta efectividad, Smartup México aplica PR-Inbound para hacer que los distintos target, independientemente del buyer journey en que se hallen, puedan encontrar a las marcas y hacerse una opinión de ellas con base en la calidad de información que brinden. ¡Búscanos! y que tu empresa comience a beneficiarse de esta especialidad.

Nueva llamada a la acción