¿Cómo usar las redes sociales después del sismo o cualquier emergencia a gran escala?

Por Smartup

#FuerzaMéxico

Si algo aprendimos en 1985, es que México es más grande que sus tragedias. La tarde del 19 de Septiembre a las 13:14 PM, la CDMX se vio sorprendida por un sismo de 7.1 grados, que dejó devastación a su paso, edificios dañados, personas y animales perdidos, pero también nos dejó ver el otro rostro de este país, el que es solidario, ese país que no importando peligro o recursos se vuelca a ayudar.

Este ánimo se ha visto reflejado en redes sociales, en donde la sociedad ha encontrado un espacio para difundir las necesidades de algunos centros de acopio, zonas de rescate, albergues, etc. Sin embargo debido a la cantidad de información que surge en un momento así, es importante aprender a distinguir qué es útil, qué es falso y qué puedes hacer para ayudar con tus redes sociales. Aquí algunos consejos:

1.- Comprueba tus fuentes y no difundas noticias alarmistas

Durante las horas posteriores al sismo, el flujo de información era demasiado, muchas noticias al respecto eran falsas, en algunas se difundió el rumor de que había réplicas más fuertes, se informaban cifras alarmistas de los daños y se daban a conocer noticias erróneas de derrumbes, esto provocó en momentos pánico, desorganización y en algunos casos el desvío de ayuda que era necesaria en otras partes.

¿Cómo podemos evitarlo?

No difundas ninguna noticia de réplicas o “megasismos”, los temblores no son un fenómeno predecible y estas noticias no ayudan, solo generan pánico.

Lee bien los post o tweets que difundas, observa los comentarios y respuestas de los mismos, muchas veces en estos se desmiente o confirma la información. Si dudas de la veracidad de un tweet o de la persona que lo difunde, NO HAGAS RT Y NO LO COMPARTAS. Busca medios de comunicación, instancias gubernamentales, estas son fuentes confiables y que manejan información útil para estos momentos.

2.- Temporalidad.

Si estás en un centro de acopio y quieres hacer llegar información de cosas que se necesitan en el lugar, sube el tweet o post de Facebook con la hora en que lo estás posteando y si te es posible en cuanto tengan lo que necesiten, borra este contenido, esto con la idea de despejar las redes sociales, no duplicar información y hacer que la ayuda llegue de forma eficaz.

Si eres usuario de redes sociales, no difundas información con más de una hora de posteo, en estos casos la inmediatez es muy valiosa.

3.- Usa tu poder de convocatoria.

Si eres una marca, detén tus campañas en redes sociales si esta información no aporta a la ayuda que se necesita en el país, solo es ruido innecesario.

Usa tus redes sociales para difundir información certera, da a conocer puntos de acopio y cuentas en donde pueden depositar para ayudar a los damnificados de la CDMX, Morelos, Oaxaca, Edomex y Chiapas. Este es el momento de ayudar.

Difunde información que les pueda servir a tus usuarios.

Cualquier ayuda es vital en este momento, solidarizate según tus posibilidades, ya sea con donativos o voluntariado. México se ha levantado muchas veces y nos toca apoyar a los que menos tienen a ponerse de pie. #FuerzaMéxico

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