Cómo ser un Data Driven del Marketing Digital en 2020

Por Javier Ramos

Para asegurar una eficiente transformación hacia una cultura Data Driven, es necesario preparar el terreno con antelación. En definitiva, el cambio que estamos provocando es el camino hacia una estrategia basada en la evidencia de los datos y, en ocasiones, estas evidencias son radicalmente distintas a las que sustentan decisiones actuales.

Para un mejor aterrizaje de esta nueva cultura dentro de una organización, el primer paso que hay que tomar será el de la construcción de un equipo interdepartamental que ayudará a propagar los beneficios de tomar decisiones basadas en los datos y especialmente, de velar por la calidad de éstos.

Los miembros de este equipo deberán ser personas con un buen conocimiento del negocio en cuestión y dispuestas a romper con prejuicios y sesgos del pasado. El siguiente paso es la creación de un data hub, es decir, la reunión de todos los datos preseleccionados en un mismo punto.

Una vez que tengamos lo antes mencionado, algunas posibles áreas que podrían ser beneficiadas en un primer momento para la explotación del data driven en Marketing Digital podrían ser:

  • Mercados objetivos.
  • Áreas de competidores.
  • Áreas de performance (Google Analytics, Google Adwords...etc).
  • Área de RRSS ( Facebook, Twitter, Instagram...etc)
  • Datos del cliente (incluyendo persona, datos transaccionales, actividad en línea...etc.)

Cuando se logre obtener toda la información necesaria, llega el momento de empezar a explotar los datos. Actualmente hay determinados modelos analíticos perfectamente testados que ayudarán a tomar decisiones con una mayor base científica, como los modelos de recomendación, análisis RFM, clusterización automática...entre otras.

También hay que tener en cuenta que la calidad de los datos es un elemento vital en la calidad de las respuestas. Además, es muy importante asegurarnos que empezamos este viaje de menos a más, ya que, afortunadamente, cualquier tecnología big data es escalable a nuestras necesidades. Deberemos empezar por un análisis sencillo, habiéndonos asegurado que sus resultados son accionables en primer término, es decir, podremos obtener un retorno de la inversión inmediato.

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Un buen comienzo no traumático nos asegura una propagación de la cultura del dato y una transición tranquila del pasado (decisiones tomadas con sesgo) al presente (decisiones basadas en datos).

La actitud curiosa es uno de los pilares de esta metodología/cultura, y es que no se debe dejar de probar, de investigar, pues se necesita una gran carga de ilusión y de paciencia, ya que se van a encontrar obstáculos en el camino de la digitalización.

Sólo el 7% de los especialistas en marketing dicen que siempre pueden ofrecer experiencias basadas en datos en a través de múltiples puntos de contacto físicos y digitales. Y si bien el 52% de los especialistas en marketing afirman que pueden ofrecer algunas de estas experiencias, sólo pueden hacerlo a través de canales de marketing o digitales.

En resumen, muchas organizaciones tienen problemas para recopilar y analizar datos en tiempo real a través de los canales, pero cuanto antes se empiece, mejor, ya que se comenzará a obtener el valor a partir de la explotación de los datos... Y tú ¿ya estás listo?

Si aún tienes dudas, en Smartup podremos ayudarte con este proceso y sacarle el mejor partido a los datos para enriquecer tus estrategias de marketing digital.

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