¿Cómo puede el sector bancario maximizar una estrategia de contenidos?

Por Rodrigo Rivas

 

La creación de contenido es un área importante para el marketing en todo sentido. Le da reconocimiento a tu marca y funciona como portafolio de la experiencia que tiene tu empresa manejando ciertas situaciones. En los últimos años, el Content Marketing tomó tal relevancia debido a lo estratégico de su naturaleza y ganó un papel estelar que sin duda, aporta a todas las industrias hasta en los momentos difíciles; así que aquí te contamos cómo aprovecharlo al máximo.

Uno de los sectores que ha tenido una transición complicada, es la banca, ya que por muchos años, manejó esquemas de marketing y ventas totalmente tradicionales. Aún hoy, es posible recibir llamadas de representantes de venta de instituciones financieras ofreciendo productos con un pitch tradicional que es poco o nada efectivo por no enfocarse en las necesidades reales del cliente, sino en la transacción que esperan lograr.

Estas interacciones causan fricción en la relación con los usuarios y en última instancia, la pérdida de oportunidades, de modo que lograr un vínculo basado en satisfacer a las personas y resaltar los beneficios de los servicios financieros se hace inminente. La mejor forma es mediante contenidos eficaces.

Para el caso de instituciones financieras, estos contenidos deben enfatizar la utilidad de sus servicios, su compromiso y misión con sus clientes para crear un vínculo basado en confianza. En Smartup sugerimos:

1.- Contenidos claros y relevantes. La transparencia informativa ayuda no solo a comprender a las empresas sus productos/servicios y a precisar cómo los usuarios pueden auxiliarse de ellas para solucionar sus problemáticas; también despierta confianza. El 2021 Global Marketing Trends, find your focus, de Deloitte encontró que, cuando las marcas son habitualmente fiables, los clientes tienen 2 veces más probabilidades de recomendarla a un amigo.

Además, la relevancia es el factor que despierta el interés en las personas y facilita la conexión; no hay que escatimar en data del sector y de los nuevos hábitos de consumo que dan cuenta de distintos parámetros para desarrollar contenidos y productos más a la medida.

2.- Contenidos focalizados. En función de la etapa del buyer journey (awareness, consideración, decisión) y el buyer persona, pues solo así se podrán ajustar a los valores y necesidades que tiene el prospecto en determinado momento.

Así, en una etapa de descubrimiento o awareness, los contenidos altamente efectivos son los infográficos, eBooks, guías y contenidos que describen los problemas comunes de los públicos objetivo y se enganchan al identificarse. Para el caso de la consideración, además de artículos educativos centrados en las soluciones a las problemáticas, los webinar, manuales y tutoriales funcionan excelente y en una etapa de decisión, además de los artículos especializados y acerca de los productos o servicios, hay que vislumbrar casos de éxito.

3.- Contenidos en formatos funcionales. Según los canales digitales de que dispongas, tu estrategia de Content Mkt puede involucrar diversas maneras de transmitir los diferentes mensajes, sin embargo, a través de la experiencia, sabemos que en el último año el contenido audiovisual como videos, streaming en vivo y webinars se han intensificado. El contenido digital informativo como blogs, eBooks) y el contenido de audio como podcast y audiolibros, también son de los más consultados.

Por ejemplo, si tu buyer persona es un millennial, la información habrá que difundirse, principalmente en redes sociales y blogs, y habrán de tocar temas como prevención de fraudes en compras online, inversiones, uso adecuado de tarjetas de crédito, préstamos para hacer realidad sus sueños, cómo saldar deudas, etc.

Mientras que si el target es de una generación anterior, muestran mayor interés en sistemas de ahorro, préstamos, deudas, etc., y probablemente valga más la pena enterarlo a través de notas periodísticas, por ejemplo.

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A través de una estrategia de contenidos altamente focalizada, podemos mejorar la relación que tenemos con nuestros prospectos, curando y dirigiendo información que realmente les interese, se asemeje a sus problemas y proponga soluciones para los mismos.

Por lo tanto, si los representantes de venta de instituciones bancarias tuvieran un enfoque más orgánico a la hora de prospectar clientes, probablemente sus resultados serían mejores y en lugar de invertir en un call center para hacer infinidad de llamadas sin sentido, podrían orientar parte de su gasto en un plan estratégico de contenidos adecuados.

En Smartup te ayudamos a definir ese plan que aumente tu tasa de cierres ganados y a perfeccionar los perfiles de tus buyer persona ¡contáctanos ya!

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