¿Cómo fidelizar a los clientes de un eCommerce?

Por Rosbel Rodriguez

Hoy en día, uno de los grandes retos para cualquier negocio digital, y en especial para los que cuentan con servicios eCommerce, es incrementar la fidelización de sus clientes, pues en la actualidad una compra no es suficiente, lo ideal siempre será que compren, vuelvan a comprar, visiten frecuentemente la tienda online y las redes sociales, hasta que formen parte de sus actividades favoritas.

Los tiempos han cambiado y como expertos sabemos que ya no basta con enfocar las estrategias de Inbound Marketing únicamente para la captación de leads, pues se trata de encaminar a esos clientes de única compra hasta esa fidelización, ¿cómo podemos hacerlo?

No es una tarea sencilla, sin embargo existen algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad para complementar la estrategia que te hará llegar hasta tus objetivos:

Tenemos claras las dificultades que enfrenta un eCommerce versus una tienda física, por ejemplo, el simple hecho de no contar con un acercamiento físico o asesoría face to face, es un punto que juega en nuestra contra, sin embargo no es nada que no podamos solucionar con esfuerzo y un trabajo bien realizado.

Durante el proceso de fidelización en los servicios de eCommerce no podemos minimizar esfuerzos, pues al igual que sucede en las tiendas físicas tenemos que darles el mejor trato y hacerlos sentir parte importante para nosotros. Ya sé, ya sé, se lee muy fácil, pero, ¿realmente lo es?

  • Personaliza. No me dejará mentir, a todos nos hace sentir bien que nos llamen por nuestro nombre aún cuando no nos conocen, ¿cierto? ¿Por qué no hacer lo mismo con tus clientes? De esta manera sentirán que verdaderamente nos importan y que los conocemos.
  • Utiliza los datos a tu favor. Estamos seguros que tu Base de Datos cuenta con información verdaderamente poderosa, utilizarla e incrementarla correctamente te ayudará a tomar decisiones más efectivas y mejorar tus estrategias de fidelización.
  • Evita ser invasivo. A nadie le gusta la invasión de su privacidad, de sus tiempos y espacios, incluso a través de internet, por lo que hay que tomar en cuenta los límites. Está bien mandar comunicación constante, sin embargo, el exceso nunca es bueno, sobre todo tomando en cuenta que no todos tus clientes son iguales.
  • Atención. Retomando el que no todos los clientes son iguales y que seguramente te encontrarás con usuarios que aplaudan tu servicio, así como la atención y otros que lo detesten, pero sin importar cuál sea el caso, siempre tienes que estar para escucharlos y ayudarlos con sus dificultades.
  • Remarketing. No olvides que hoy en día hay muchas herramientas que te pueden ser de gran utilidad en el remarketing, sobre todo a la hora de recordarle al cliente que estamos ahí y que contamos con una variedad de productos especiales para él.

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  • Comunicación. Aún en estos tiempos, contar con un número de teléfono de atención a clientes resulta indispensable, sin embargo, existen otras alternativas que resultan excelente opción, como es el caso de la redes sociales, chats y chatbots, este último debe estar perfectamente alimentado para que realmente tenga el poder y valor correcto.
  • Promociones y descuentos. No basta con tenerlos y difundirlos, sino hacerlo adecuadamente. La comunicación promocional debe despertar interés, necesidad e incluso la ganas de fidelizarse con la marca.

    Así que ya lo sabes, sigue estas recomendaciones y consigue la fidelidad que tu eCommerce necesita.

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