Claves del concepto creativo para campañas digitales en consumo

Por Atziri Cruz

 

Hubspot estima que hoy, 2.5 millones de contenidos son compartidos en Facebook y 220 mil fotografías son publicadas en Instagram. Además, los mexicanos nos conectamos a Internet 8 horas con 20 minutos diarios, en promedio. Estos parámetros nos dan idea de la diversidad de plataformas que hay para dar a conocer nuestro servicio o producto, y a su vez, nos dejan ver lo que pasa en el mundo de las marcas, lo que hacen los competidores y el tipo de contenido que genera mayor interacción con la comunidad digital.

El panorama digital enfrenta a toda industria a una verdad absoluta: entre tanta información disponible, se vuelve más complicado parecer únicos y empatizar con las audiencias a través de esos contenidos. En el sector consumo, el reto es en especial complejo, porque aunque sus productos son necesarios, no siempre el consumidor encuentra motivos claros y suficientes para inclinarse por una marca sobre otra; de modo que solo hace falta empatizar más ¿cómo?

A través de un concepto creativo eficiente, que sea “la hebra” que permitirá conectar con el público objetivo; logrando generar una impresión en su cabeza, en su memoria e incluso, sentimientos. Se trata de una idea única y original a través de la cual se desarrollan diferentes expresiones que dan estructura a una campaña de comunicación.

También te recomendamos leer: Content Marketing, conecta con tus clientes a base de creatividad

Si formas parte de la industria del retail, es vital que apoyes tus campañas en un concepto creativo en sinergia con una identidad visual y una correcta estructura comunicativa, pues ganarás una promesa de marca más fuerte.

Desarrollarlo no es sencillo, implica conocimiento preciso, inspiración y lograr resumirlo en una idea concreta que además, resulte exclusiva (no utilizado por ningún competidor), y que impacte en el público al grado que sienta que redescubrió algo sinigual en tu marca.

Pensemos por ejemplo en el concepto de “El hombre más interesante del mundo”, de Dos Equis, que fue capaz de vincular a la cerveza con un ícono de lo que los consumidores de esta marca buscan ser: sofisticados con un toque de “héroe”, aderezado por el humor al exagerar los distintos talentos de su protagonista (Jonathan Goldsmith), quien terminó siendo entrañable para el público.

Con esto en mente, al generar el concepto creativo ideal para tu organización, considera que sea original e ingenioso, con un mensaje claro a comunicar; lo suficientemente memorable y claro como para favorecer y fortalecer el vínculo con tu audiencia. Entre sus bondades también están:

- Construye ese reconocimiento tan deseado por la mayoría de los retailers, respondiendo además, a los objetivos establecidos para tu campaña.

- Contribuye a alcanzar los objetivos establecidos, sin perder de vista la identidad de la que nace, reforzando la congruencia en toda la comunicación.

- Refuerza el mensaje que se quiere compartir como empresa (valores de marca, misión y visión)

- Da voz e identidad gráfica a tu marca bajo un eje rector comunicativo.

Y para facilitarte la definición de tu concepto creativo, considera:

Claridad. Un buen concepto creativo es comprensible y claro por sí mismo, funciona por sí solo para trasmitir el mensaje. Por ejemplo, una marca líder en la industria del café, basa su concepto creativo en la experiencia del buen café: Make your everyday less every day (haga su día a día menos cada día.).

Vigencia. Debe ser atemporal para que tenga vida dentro de tus campañas por mucho más tiempo. El ejemplo Make your everyday less every day es aplicable a la atemporalidad, pues si lo vemos en un año o en 10, sigue teniendo sentido.

Diferenciadores. Haz que destaque por único, de entre los demás competidores, abraza los valores de tu marca para hacerlo propio.

Contenido ingenioso. Con el que tus seguidores no sólo te reconocerán, también te recordarán. Puedes definir tu concepto a partir de insights obtenidos de las reacciones a tu contenido, desde tu comunidad, para lograr más empatía y asertividad.

En conclusión, un buen concepto creativo es la espina dorsal para generar campañas exitosas, basándonos en un mensaje claro y bien planteado, lograrás que las adaptaciones del mismo sean fácilmente memorables y replicables a la hora de comunicar. Consulta a los especialistas de Smartup para identificar el concepto creativo que mejor va con la esencia de tu marca.

Nueva llamada a la acción