Casos de éxito de campañas con marketing político

Por Smartup

 marketing politico

Cuando Barack Obama se dio cuenta que no tendría el apoyo de los grandes hombres de negocios para ganar las elecciones por la presidencia de los Estados Unidos en 2008, decidió convertirse en el primer político 2.0 y sacar el máximo provecho de los que hasta ahora son dos activos clave de toda campaña de marketing: la gente e internet.

El entonces candidato demócrata es considerado el primer político que diseñó su estrategia de marketing teniendo como base el uso metodológico de cada una de las plataformas digitales existentes, en especial de las redes sociales.

Yes, we can

El equipo de Obama utilizó los SMS para generar diversos contenidos primordiales; creó el sito web “YouObama”, en franca referencia a YouTube, para compartir videos de sus diferentes acciones políticas; y fue uno de los primeros candidatos políticos en sacar la máxima ventaja a Facebook y Twitter, a tal grado que hoy, sus perfiles sociales representan un caso de éxito entre los expertos en política 2.0.

Uno de los grandes aciertos de la campaña electoral de Obama de hace casi una década, fue sin duda la generación de estrategias específicas y de amplio alcance para plataformas tan contrastantes como los mensajes de SMS y sus publicaciones en MySpace y LinkedIn.

Asimismo, los influencers fueron un gran engrane de su maquinaria política. Gente como Will I Am, Scarlett Johansson, entre otros, le dieron un gran impulso a su campaña y en dos ocasiones lo hicieron ganar los comicios presidenciales.

El otro Justin de Canadá

El 19 de febrero de 2016, el adolescente Justin Bieber publicó en YouTube el sencillo musical de “Baby”, video que se convertiría en muy poco tiempo en el más visto de la plataforma y duro mucho tiempo en la parte más alta del ranking, motivado por la aceptación que recibió el joven cantante entre las millennials y diversas estrategias de mercadotecnia.

La gente que rodeaba al adolescente entendía que su presencia en plataformas digitales no estaba en discusión y que la transformación en los hábitos de consumo de los usuarios en todo el mundo llevaría a una redefinición profunda acerca de lo que se ve en Internet y el impacto que tiene en las acciones de las personas; Justin Trudeau, el otro Justin del país norteamericano, también tiene claridad del impacto que tienen las redes sociales en su estrategia de marketing político, y el uso correcto de las mismas lo posicionó como uno de los personajes globales con mejor reputación digital.

Pero Trudeau no sólo aprovecho el gran aprendizaje que trajeron las grandes campañas de marketing de Obama (muchos han fracasado al replicar lo hecho por el otrora presidente de Estados Unidos), es un político carismático que tiene mucha claridad acerca del contenido de su discurso político y de la forma en que hará uso de él en redes sociales.

Si buscas al Primer Ministro en internet, encontrarás videos donde baila lejos de la pose de los políticos tradicionales o en los que charla acerca de computación cuántica, defendiendo a grupos vulnerables o abrazando a un par de pandas. Justin es un “político viral” [1], pero su espontaneidad está sustentada en la defensa de su ideología y en una comunicación multimedia diseñada con precisión quirúrgica.

El “independiente digital”

El 7 de junio de 2015, Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado electo en forma independiente para el congreso del estado de Jalisco.

Con recursos irrisorios como candidato y teniendo de frente a las aceitadas maquinarias políticas de siempre, el joven político decidió trabajar como muchos otros ya lo estaban haciendo, con una estrategia de marketing digital. No obstante, a diferencia de tantos casos con resultados espantosos, logró posicionarse en diferentes plataformas digitales a través de un equipo de voluntarios emprendedor y colaboradores de menos de 30 años en su equipo.

Entre las acciones específicas que llevó a cabo se encuentran[2] el uso de WhatsApp para convocar y movilizar a sus seguidores; Twitter fue clave en la difusión de sus ideas y para realizar transmisiones vía Periscope; mientras que Telegram y Google Drive fueron primordiales para sus procesos de comunicación interna.

Toma nota: Se pueden generar grandes estrategias de marketing político mediante la web, pero para ser exitoso no basta con copiar las campañas de Obama, tener el carisma e ideas claras de Trudeau, o la eficiencia de recursos de Kumamoto. Además, es muy importante tener una base metodológica detrás y una estrategia de marketing multidisciplinaria.

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Nueva llamada a la acción

 

Fuentes:

[1] Con información de http://www.infobae.com/tendencias/2016/09/30/el-secreto-de-justin-trudeau-el-primer-politico-viral/

[2] http://www.altonivel.com.mx/51572-la-estrategia-digital-que-dio-el-triunfo-a-kumamoto/