5 consejos para campañas Mobile Marketing exitosas

Por Smartup

 

"En 2016 en México habrá 44,2 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y seguirá siendo la única gran economía de Latinoamérica, con una penetración de conexión móvil por 90.7%"  - State of Mexico's Mobile Market,  eMarketer 

El mobile marketing es simple y llanamente  el mercadeo realizado a través de los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y tabletas. Todo empresario es consciente de que el futuro de nuestros negocios está en las manos de los clientes, pues las personas acceden con mucha más facilidad a la Internet a través de sus Smartphone; por lo que es urgente crear nuevas formas de atraer clientes potenciales. Sin embargo, uno de los obstáculos que deben superar algunos emprendedores es que pocos conocen o definen plenamente estrategias eficaces de mobile marketing. Es decir, a la hora de crear campañas atractivas, no todos estamos sacando provecho a las posibilidades que nos brinda la tecnología.

Una estrategia de mobile marketing bien elaborada nos permitirá mantener fieles a nuestros clientes, al mismo tiempo que despertamos su interés de manera más personal e interactiva.

Publicidad Digital: El futuro es Mobile 

Razones para integrar campañas de mobile marketing en nuestros negocios:

En 2010, según una compañía especializada en obtener datos y hacer investigaciones sobre los negocios digitales profesionales, sólo se invirtió un 2.1% del presupuesto en publicidad para mercadeo móvil, en 2011, de los casi 7 mil millones de personas en el mundo, 4 mil millones utilizaban teléfonos móviles y se estimaba que en 2015 éstas accederían a la internet través de sus teléfonos; por lo que en 2014 esa cantidad destinada al presupuesto por publicidad se incrementó en un 22.1%, y se espera que en 2017 supere el 59%. ¿Puedes ver su potencial?

Una campaña de mobile marketing bien optimizada, te ofrece la posibilidad de implementar tácticas para llegar a clientes potenciales y obtener conversiones asombrosas. Por lo tanto, no te pierdas estos cinco consejos para hacer campañas de mobile marketing exitosas.

5 Consejos para hacer campañas de mobile marketing exitosas

1.Define tus objetivos a lograr en tu campaña de mobile marketing

La planificación, según los japoneses, constituye la base del éxito de cualquier programa o acción que ejecutes. Pero ¿Por qué planificamos?

Planificamos para definir nuestros objetivos, elaborar planes concretos, encontrar indicadores cuantificables, razonables y entendibles, y, por supuesto, planificamos para comunicar de forma eficiente nuestros objetivos para que estos sean realizados.

Por ejemplo: puedes enfocar tus campañas para conseguir leads, alguna acción que quieras que realice el usuario, aumentar las ventas, aumentar la cantidad de suscripciones o descargas de una app, ofrecer descuentos, ofertas de temporada... Una vez que hayas trazado los objetivos de tu campaña lo siguiente es enfocarte en el mensaje apropiado que debes usar para lograr que el usuario tome esa acción.

Es precisamente el "Call to action" (la llamada a la acción) una de las herramientas de marketing más importante, pues radica en tu forma de indicarle al cliente, ya sea con una palabra, frase o botón la acción que quieres que realice.

2. Entiende a tu público objetivo

Esto es bastante interesante, ya que las personas no pueden vivir sin sus teléfonos inteligentes, lo que ha cambiado por completo la forma de comprar de los clientes. Desde sus teléfonos los clientes localizan las tiendas, servicios o productos que desean conseguir. Esta realidad ha hecho que las campañas mobiles sean imprescindibles para muchos negocios en línea.  

Sin embargo, para que una campaña mobile sea exitosa debes analizar y llegar a comprender a tus clientes. Averiguando, por ejemplo, las edades de tus usuarios, las aplicaciones que más utilizan, las redes sociales que visitan. Todo esto te ayudará a crear un perfil de usuario, a quien le enviarás información relevante. Cuida de poner en claro en tu caja de suscriptores que no eres spammer ni compartirás su información con alguien más.

Big Data: Despega tu Startup con el poder de los datos

3. Procura que tu diseño sea adecuado para celulares (diseño responsivo)

Es indispensable que el diseño de tu página web sea responsivo, punto. Tu sitio debe ser capaz de adaptarse al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, si trabajas con Google Adsense o con cualquier otra herramienta de PPC (Pago Por Clic) que te permita monetizar tu web: tendrás una mayor taza de conversión si tu sitio web es responsivo, pues el diseño de los anuncios se adapta a la pantalla del usuario de manera eficiente. ¿Has pensado en incluir tu número de teléfono en un anuncio de Google Adwords?

Esta es una herramienta genial para los dueños de negocios de restaurantes. Por ejemplo, al usar una extensión llamada “Adwords Call Extention”, de Google Adwords", los usuarios pueden buscar tu restaurante para realizar una reservación o un pedido; lo que aumentaría considerablemente tu conversión.

Tu empresa necesita Inbound Marketing, 5 señales que te lo indican

4. Aumenta tu número de suscriptores y tus conversiones fácilmente

¡Anuncia tu campaña de mobile marketing a través de tu lista de emails!

Desde hace un par de años los servicios han empezado a colaborar entre ellos para ofrecer integraciones y sincronizaciones que nos facilitan la vida, como la aplicación de Gmail, Yahoo y Outlook. Estas y otras aplicaciones favorables han hecho que la tarea de leer el correo a través de un móvil sea más fácil.

En la actualidad el 48% del correo electrónico se abre desde un dispositivo móvil. Estamos hablando de que casi la mitad de todos los emails se abren desde un teléfono inteligente o tableta. Esto realmente es impresionante, pues después de analizar este asunto, un estudio ha encontrado que el 89% de los negocios en línea envían correos electrónicos mal optimizados a ese 48% (casi la mitad) de posibles clientes potenciales. En resumen, esto es una pérdida considerable de clientes y oportunidades, por lo que debes mejorar la experiencia del usuario del correo electrónico a través de un móvil.

Otros consejos para que puedas tener una campaña de mobile marketing exitosa:

  • Alinea tu mensaje de correo electrónico con tu página de destino, se congruente.
  • Usa palabras o frases que llamen la atención y hagan que el usuario "abra" ese correo.
  • Usa contenido relevante y de alta calidad tanto en tu mensaje de correo como en tu página destino. No abundes mucho en el mensaje, pues ese correo debe ser claro y preciso, pero que deje al usuario con deseos de saber que hay "del otro lado".

5. Sácale provecho a los códigos QR

Los códigos QR (en inglés Quick Response code) o código de respuesta rápida en español pueden significar una gran ventaja. La primera vez que vi en acción este novedoso módulo para almacenar información a través de códigos de barras bidimensionales fue en un supermercado en 1995.  Luego de su creación en 1994 los códigos QR han evolucionado sorprendentemente, pues ya no solo almacena la información de un producto colocado en el más recóndito lugar de un supermercado, sino que ahora le permite al usuario de hoy acceder a sitios web, ver ofertas, cupones, páginas de aterrizaje... Basta con poner un código QR en tu WhatsApp, volantes o folletos para aumentar astronómicamente el engagement de tus clientes (compromiso entre la marca y los usuarios).

¿Verdad que es bien interesante esto de crear una campaña de mobile marketing exitosa?

Si quieres llegar a más personas, o mejor dicho, a tu público objetivo, realiza campañas de mobile marketing. Con ellas podrás aumentar tus ventas y tu cartera de clientes. Asegúrate de realizar campañas simples, pero que añadan mucho valor al cliente.

¿Cuál o cuáles campañas de mobile marketing has realizado? ¿Cuáles han sido tus resultados? Comparte con nosotros tu experiencia.

Nueva llamada a la acción