Brainstorming: Mentes creativas, soluciones efectivas.

Por Jose Manuel González

Vivimos en un mundo donde el cine y la ficción nos ha transmitido una visión errónea acerca de la generación de ideas. Al grito de ¡Eureka! aparece un repentino destello que pone en marcha una gran máquina mental, capaz de concebir una idea que cambia radicalmente al mundo.

Sin embargo este proceso es aún más complejo de lo que nos imaginamos. 

Las ideas, aunque parezcan un elemento aislado, en realidad son el resultado de un proceso lógico. Se vinculan directamente a nuestra experiencia obtenida y el contexto en el que nos encontremos, es así como sirven para desarrollar una idea más elaborada o una solución a un problema.

Por lo tanto, al ser un proceso mental y no una generación espontánea, es posible fabricar una idea y enfocarla a las necesidades del problema que se plantea. Una vez que se logra es turno de la imaginación el modificar u optimizar esa idea para dar surgimiento a lo que será su aplicación. 

El proceso mental y la imaginación son propias de cada individuo de acuerdo a su desarrollo y contextualización en el mundo. Es por ello que cada ser puede dar una solución distinta a un mismo problema, o inclusive, convertirse en una bola de nieve que va creciendo con la aportación de cada persona. 

Brainstorming

La técnica de brainstorming es una fuente inagotable de generación de ideas para cualquier negocio, la aportación de diferentes puntos de vista robustecen las posibles soluciones y han llegado a ser la clave para grandes marcas.

También te recomendamos leer: "La creatividad en el mundo digital"

Sin embargo es necesario tener una implementación adecuada para lograr resultados positivos. Algunas empresas han experimentado situaciones negativas por el mal manejo de esta técnica, y es que, los términos jerárquicos no deben de ser el factor determinante para aprobar o rechazar una idea.

Si tú como empresa deseas implementar esta técnica, ten en cuenta los siguientes consejos:

¿Grandes personas o grandes ideas? 

La respuesta es sencilla, una persona con potencial y pragmatismo siempre será mejor que cualquier idea. Enfócate en tener este tipo de personas en tu lluvia de ideas. Si bien no existe una limitación para tener diferentes puntos de vista, sí te ayudará encaminar tu reunión con puntos de vista de valor.

La jerarquización no entra. 

Una vez en la sala, los títulos y jerarquización en el organigrama se quedan fuera. Obviamente la última decisión la tomará el responsable del proyecto, sin embargo, todas las referencias, puntos de vista e ideas vertidas durante el proceso, valdrán igual sin importar que la aportación venga de una persona en un nivel inferior en el organigrama. Todas las ideas cuentan y cada individuo tiene un proceso mental diferente que puede dar en el clavo y lograr el éxito deseado.

La inclusión también juega. 

Trata de manejar diferentes reuniones para adquirir opiniones suficientes y obtener mejores soluciones. Incluye al equipo especializado en el área que estás tratando, pero de vez en cuando es bueno incluir a alguien ajeno que pueda aportar una visión diferente. Salirse de la caja es la mejor opción que puedes tener, y lo lograrás con personal que esté contextualizado de diferente manera al resto.   

La libertad lo es todo. 

El mejor escenario donde se desarrolla la creatividad es en el que uno se siente más cómodo y relajado. Lleva a cabo las reuniones en un lugar que incite a la libertad, o por lo menos en un lugar acogedor, en donde lo último por preocuparse sea el asiento que te tocó o la incomodidad del ambiente. 

Ed Catmull menciona una variante del brainstorming que se ha utilizado en Pixar desde sus orígenes, el braintrust. Consiste en una valoración del trabajo de manera objetiva y con críticas constructivas, en donde el juicio de valor juega un papel importante pero se deja lo personal de lado para lograr un resultado óptimo. Para la implementación de esta técnica es necesario entender el trabajo de cada uno de los miembros del equipo y no abordar temas de cambios en el trabajo, sino la efectividad del material.

Llevar a cabo estas técnicas tiene sus ventajas, entre ellas la integración de tu equipo y la valoración de cada elemento en los distintos proyectos. Su voz y voto son importantes. 

En Smartup sabemos la importancia de nuestros clientes, es por eso que implementamos las mejores prácticas para ofrecer productos de valor a cada uno de ellos. Si estás interesado en alguno de nuestros servicios, no dudes en contactarnos, tenemos una solución para cada una de tus necesidades.

Nueva llamada a la acción