1 featured image 1
Data Intelligence

Big Data: despega tu Startup con el poder de los datos

junio 17, 2016

big data startups

IBM define el Big Data como “la tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis”.

El Trío 2016: Big Data, Business Intelligence y Predictive Analytics 

El reto pues, es convertir toda esta información desestructurada en datos estructurados que permitan a las firmas y organizaciones tomar esas decisiones de negocio en busca de ser asertivos .

Cuando se inicia un emprendimiento, no existe margen de error para invertir capital basado en suposiciones, por ello el Big Data se ha convertido en una tendencia tecnológica vital  para Startups, sobre todo porque les permite conocer cómo está la industria donde van a incursionar:  identificar oportunidades de negocio;  detectar posibles amenazas; cuál ha sido su crecimiento o decrecimiento en periodos de tiempo específicos; quiénes son sus audiencias claves; etcétera.

Iván Palomera, CEO de la agencia de marketing digital Smartup y emprendedor especialista en el tema, apunta: “big data no es más que una forma de describir las características de la información disponible en la red con base en las 5V: velocidad, valor, veracidad, variedad y volumen de la información. Si no nos dejamos abrumar por la tecnología y le prestamos atención a la información, nos daremos cuenta de que todo está a nuestro favor para que logremos convertir la información disponible en la red en datos cualitativos y cuantitativos, éstos en insights de valor y finalmente representar dichos insights en cuadros de mando de business intelligence, es decir, que dispongamos de la capacidad de tomar mejores decisiones, más rápido y fundamentadas en la mayor red de datos existente.”

¿Dónde están estos datos y quién los posee?

Todo lo que se genera en la internet es información que bien se puede utilizar para crear análisis y estrategia, desde un check in en Swarm hasta un Like en Facebook; las empresas y consorcios igual generan al día increíbles volúmenes de datos que sirven para tomar decisiones de negocio para ellos mismos y para terceros.

Si bien existe una creencia generalizada de que Facebook es sumamente celoso con la información que recaba de sus usuarios, la empresa propiedad de Mark Zuckerberg a través de Facebook Graph API permite el acceso a gran cantidad de datos de la gente que está afiliada a la red social.

Ya sabemos dónde están los datos y qué se puede hacer con ellos, pero, ¿qué hay de los especialistas detrás de la decodificación de toda esta información? En 2015 dentro del Foro Económico Mundial de Davos, se habló en particular de Informáticos, ingenieros y matemáticos como los profesionistas más solicitados gracias a su capacidad de análisis de datos que circula por internet.

Te recomendamos leer también: 440 potenciales clientes con Real Time Advertising 

El big data es en la actualidad un tesoro que posibilita tener un poco más de certezas sobre las acciones que se emprenden en negocios, y un arma letal para los emprendedores y startups. ¿Te gustaría saber cómo el Big Data ayuda a tu Startup? ¡Contáctanos! 

Contactar ahora

  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-Leads.jpg
  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-Sales.jpg
  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-DataDrivenMkt.jpg
SMARTUP-Blog-eBook-Inbound.jpg
SMARTUP-Blog-Relaciones-Publicas.jpg
SMARTUP-Blog-Ebook-Listening.jpg