Big Data, el impulsor de las estrategias digitales de PR

Por Yazmín Vera

En la actualidad, ya no solo basta con emplear solo actividades en el desarrollo de boletines, gestión de entrevistas y eventos para dar a conocer nuestro producto, marca y/o servicio, sino llevar las acciones de Relaciones públicas hacia una labor digital donde se puedan integrar a estrategias inbound marketing, content marketing y Big Data, para crear diálogos y desarrollar contenidos que generen una cercanía real con la marca y logren interactuar con ella.

Las personas están sedientas de información, pero diferente, accesible en cualquier plataforma y que sea capaz de resolver sus necesidades, que a su vez, se convierta en la oportunidad perfecta de educar a los prospectos en relación con los productos, logrando detonar una conversación y cumplir con los objetivos de marketing: crear fidelidad, atención, conciencia y confianza entre los diferentes públicos y las marcas. Aquí es donde el Big Data se convierte el gran aliado del PR.

El Big Data en las Relaciones Públicas permite recopilar información útil a través de herramientas de Data Intelligence que nos ayudan al monitoreo y la generación de informes que permite el análisis predictivo sobre los sentimientos de sus clientes y personalizar campañas para llegar al público objetivo, que en combinación con el listening digital, ayudará a mitigar cualquier presión negativa, así como identificar temas de interés / coyuntura y aprovecharla.

¿Cómo sacarle provecho a dichos datos?

A nivel comunicación y PR puedo enumerar dos aspectos:

Periodismo de Datos. Nos referimos a la forma de aprovechar los datos obtenidos a manera de crear estudios que puedan ser de interés periodístico, pero también para tu público objetivo con la capacidad de crear un storytelling convincente, consistente y sobre todo, actual, que ayude a posicionar a tu marca o empresa como: Conocedor de la industria (Consultor) y Que escucha a su buyer persona. Algunos ejemplos de cómo podemos ver reflejado el periodismo de datos que nos van a ayudar a posicionarnos:

Estudio AMLO - Como conocedor de la industria.

Solo los tacos superan al amorQue escucha a su buyer persona.-

Reputación digital. Se construye a partir de los comentarios y opiniones de terceros, los cuales pueden ser tanto positivos como negativos. Por tal motivo, es muy importante cuidar y vigilar nuestra reputación online. 

Muchas marcas ni siquiera son conscientes de la conversación digital que se está produciendo en torno a ella, por lo cual están desperdiciando una increíble oportunidad de potenciar los aspectos positivos y sobre, todo de contrarrestar los comentarios negativos.

Primero, debemos de considerar que  los usuarios no compran productos, compran marcas, por lo que si alguien está pensando en adquirir un producto o servicio, antes de eso, van a investigar sobre ello en blogs, portales de noticias, influencers, reseñas para asegurarse que está haciendo lo correcto.

Por ello, es necesario emplear una escucha digital constante, pues ahí encontrarás comentarios positivos, los cuales debes de aprovechar para reforzar esos mensajes con contenidos que impulsen lo que tus usuarios hablan bien de ti, así como el resolver las dudas de tus clientes o posibles clientes, lo que se convertirá en un buzz positivo.

Cada uno de estos ejemplos, van a ayudar a posicionar tu marca con datos reales, actuales y que cubren una necesidad en el mercado, generar una permanencia constante en los medios de comunicación, así como en tu buyer persona. Si estos datos, también los aplicas para tus estrategias de marketing (blog, rrss, campañas), tendrás una estrategia 360 efectiva.

Ahora que ya sabes cómo el Big Data puede impulsar tus estrategias digitales de PR, ¿estás listo para integrarlo? Si no sabes cómo, recuerda que en Smartup estamos para ayudarte, ya que contamos con expertos que podrán guiarte en el camino. ¿Hablamos?

 

Nueva llamada a la acción

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

sep 14.2021

Relaciones Públicas e inmobiliarias, un vínculo construido sobre data

El sector inmobiliario es hoy uno de los más estables en México, pese a la pandemia. Es el segundo rubro que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) con...

ene 25.2021

¿Te urgen leads? Las PPRR pueden ayudarte este 2021

Debido a la actual crisis económica que atraviesan las empresas por la emergencia sanitaria, el rubro de la comunicación estratégica y Relaciones Públicas...

nov 30.2020

Alineación entre el Marketing Digital y PR será fundamental para 2021

En los últimos años se ha comprobado que las áreas de marketing y Relaciones Públicas (PPRR por sus siglas en inglés) deben de trabajar en equipo si se...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →