AMLO y el debate por la vacuna contra el Covid-19

Por Gabriel Rodríguez

En Smartup, agencia y consultora de marketing digital, llevamos a cabo un Social Listening Analysis para conocer el comportamiento de la conversación web acerca de la vacuna y su relación con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, durante del 1 de septiembre y hasta el 15 de diciembre. Aquí los principales resultados:

Vacuna política

De las más de 55 mil menciones analizadas, fueron las críticas del payaso Brozo en torno al supuesto uso político de la vacuna por parte del gobierno, el tema que generó en el periodo el mayor debate a favor y en contra del presidente de México por parte de diferentes fuerzas políticas, líderes de opinión y medios digitales.

Esta conversación, que tuvo amplio eco en Twitter el 13 de diciembre, representó el mayor pico de publicaciones del análisis de Smartup, por arriba del plan del gobierno para vacunar a la población (8 de diciembre) y la firma de convenios con Pfizer para adquirirla (13 de octubre), que fueron las otras 2 grandes tendencias estudiadas.


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El video donde el personaje de Víctor Trujillo habla de la posibilidad de que la vacuna contra el Covid-19 sea utilizada con fines electorales, de cara a los comicios del 2021, generó una discusión amplia entre detractores de AMLO, que juzgaron el manejo del gobierno federal de la pandemia y difundieron las palabras de Brozo; y de grupos afines al mandatario, quienes aseguraron que el payaso miente, apoya a las farmacéuticas e hizo mal en insultar al presidente; siendo la gente que está a favor del mandatario los que tienen cerca de 60% de los mensajes en la web sobre el tema.

“Arena Covid” y líderes de opinión

El top ten de líderes que hablaron en torno a AMLO y la vacuna está integrado por periodistas como Carlos Loret y Joaquín López Dóriga, al igual que por medios digitales como Aristegui Noticias, El Universal, Reforma, Proceso y Expansión.

 

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Felipe Calderón, expresidente de México, fue uno de los impulsores del video de Brozo al compartirlo en su cuenta de Twitter; mientras que Aristegui Noticias y Carlos Loret, sobresalieron por sus menciones acerca de que el presidente de México se vacunará de acuerdo al plan trazado por el gobierno federal: por edades y grupos de riesgo.

 

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La investigación permitió identificar que, de las más de 55 mil menciones sobre el presidente y la vacuna, cerca de 15 mil tuvieron su origen en la Ciudad de México; 1,427, en Guadalajara; 1,174, en Puebla; y 1,147 en Nuevo León.

 

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Dejando de lado Facebook, que no formó parte de la investigación, Twitter se consolidó como la plataforma digital que más publicaciones tuvo en torno al presidente y la vacuna contra el coronavirus, con casi 30 mil mensajes; seguido de las plataformas noticiosas, con alrededor de 24 mil publicaciones.

 

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Finalmente, sobresale que 78% de la conversación web alrededor del Ejecutivo y la vacuna es generada por el sexo masculino, en especial la relacionada con el debate político en Twitter por el video del payaso Brozo, el 13 de diciembre.

 

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Como este y otro tipo de análisis podemos realizar para tu marca sobre lo qué dice, opina tu usuario o industria. ¿Te interesa? Déjanos tus datos.

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