SEO en Wordpress: 5 buenas prácticas.

Por Smartup

Actualmente las páginas que residen en WordPress representan el 23.4% de las webs existentes en el mundo, esto representa 76 millones de páginas contenidas en esta plataforma, siendo una de las más importantes y con más visibilidad en la web.

Aunado a la importante presencia que tiene este sitio, es la opción más viable para abrir un blog; ya sea si quieres dedicarte al blogging o simplemente quieres reforzar tu marca con contenido extra, permite personalizar el blog que creaste a tu antojo y puedes tener un dominio propio gratis o por una mínima cantidad.
Con todas estas ventajas es necesario que te asegures de hacer lo correcto para que tu sitio llegue a las personas adecuadas o que el contenido que generes no pase desapercibido, para esto te damos algunos tips para posicionar tu blog y generar contenido relevante.

1.- Todo empieza con las palabras clave

Piensa en las palabras clave como potenciales términos de búsqueda por los cuales el público te va a encontrar. Muchas plantillas de WP facilitan el ingreso de las mismas y de etiquetas con las que se va a categorizar el contenido que generes. El chiste es saber bien las palabras claves que están dentro del tema del cual estás escribiendo, esto se puede realizar haciendo un escaneo manual de los sitios que están tratando los mismos temas; en Google KW Planner o en Google Trends. Si necesitas un estudio más detallado y certero, te puedes acercar a una agencia seo quienes a través de distintos métodos podrán darte términos acertados y definitivos para generar contenido para tu marca.

2.- Crea contenido relevante

Si bien, la visibilidad que puedes tener en un sitio alojado en WordPress es bastante, de nada servirá si no tienes contenido que te diferencie del resto de tu competencia o de blogs similares. Arma un plan mensual con temas que se adecuan a las palabras clave que previamente investigaste y de igual forma con temas de relevancia en el rubro o temática que tratará tu blog.

3.- Haz  una estrategia de redes sociales.

La redes sociales en la actualidad forman parte de una fuente de tráfico importante, el número de visitas que lleguen a tu sitio pueden ser un factor vital para indicar a Google tu relevancia, así que es vital generar una estrategia en donde, a la par de invitar a los usuarios a visitar el contenido que generas, también puedas hacer ruido y ofrecer contenido relevante que llene de curiosidad al usuario y le invite de una manera más sutil dar clic.

4.- Cuida tus permalinks

WordPress permite cambiar los permalinks con los que trabajas, es casi mandatorio el uso de palabras clave en los mismos, no solo porque para el usuario es mucho más claro identificar en dónde está, sino que también es un factor que indica a Google qué hay en cada parte de tu sitio, así que tómate 5 minutos más y no dejes la dirección que te da WP por default.

Puede interesarte: ¿Existen modos de optimizar los sitios web sin estrategia SEO?

5.- Herramientas Paralelas

Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a mejorar en subir, monitorear y mejorar el contenido que se realiza en tu blog para ser más SEO friendly o saber qué temas o palabras clave generan más visitas en tu página.

Yoast SEO:  Es una aplicación sumamente útil para el SEO de tu sitio de WordPress, ya que te permite a través de una revisión, hacer algunas mejoras dentro de tus posteos y tu sitio, cuidando el SEO on page de ambos.

Analytics: Este plugin te permite hacer un seguimiento en tu sitio web para ver estadísticas clave en tu sitio, tales como las palabras clave por las que entra el público, las fuentes de tráfico, número de visitantes en tiempo real, entre otros datos que te pueden dar un panorama bastante claro del rendimiento de tu web.

WP Super Cache: Una de las experiencias más desesperantes como usuarios es entrar a un sitio que tiene justo el contenido que necesitamos, pero tarda mucho en cargar, esto es un factor que genera una alta tasa de rebotes. Evitarlo usando este plugin es posible, WP Super Cache, hace que algunos formatos que usualmente son muy ligeros y de igual forma te permite precargar entradas para que el despliegue de las mismas sea más rápido.

Ahora ya conoces algunos tips que pueden ayudar a darle un boost en materia de SEO a tu sitio, para alcanzar las metas que deseas y llegar al público objetivo que necesita tu marca.

Nueva llamada a la acción