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Content Marketing

Accesibilidad Digital para la Nueva Normalidad

junio 25, 2020

 

A raíz de la pandemia y de la necesidad de quedarnos en casa, los medios digitales han demostrado, más que nunca, su importancia y la necesidad de integrarlos a nuestras estrategias no sólo de comunicación, sino también de interacción con las otras personas o con las comunidades de nuestro interés. En este sentido, mucho se ha hablado de los puntos más importantes a la hora de crear contenido para redes sociales y de los enfoques se sugieren para empatizar con el público y atender verdaderamente a sus necesidades.

La llamada “nueva normalidad” y las restricciones que aún existen dentro de ella, nos demuestran una oportunidad de tomar las riendas del rumbo que tomarán nuestras interacciones virtuales, pero, si más gente está conectada ahora a las redes sociales o se ha visto en la necesidad de trasladar su oferta y consumo de servicios al internet, sería importante también que toquemos el tema de la accesibilidad.

Según la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, casi un 40% de la población que usa internet no puede desenvolverse en las redes sociales, lo que supone un riesgo de exclusión para estas personas; por lo tanto, para poder satisfacer lo más equitativamente posible las necesidades de estos millones de personas, es necesario que las empresas comiencen a planear sus estrategias de comunicación pensando en la amplia diversidad de usuarios que podrían tener, y que también se implementen buenas prácticas dentro del community management.

Algunas de las sugerencias para ser más accesibles son:

  • Describe las imágenes que difundes

Tanto en redes sociales como en blogs existe la posibilidad de usar algo llamado “texto alternativo”, lo que significa que los usuarios tendrán acceso a una explicación de la imagen que tienes en tu publicación.

La descripción de la imagen debe ser corta y transmitir la información complementaria necesaria. Cuenta con la ventaja de no ser algo muy complejo, podemos simplemente pensar en cómo le describiríamos esa imagen a alguien de manera verbal, y además, puede sernos de mucha ayuda en situaciones donde por un error de la página o de la conexión, las imágenes no cargan inmediatamente o del modo correcto, garantizando que no se vea afectado nuestro tráfico.

  • Crea videos con contenido auditivo

Si tu marca crea videos con conceptos muy puntuales o acciones concretas, podemos tomar en cuenta que habrá personas que lo “vean” escuchándolo. Por lo tanto, podemos emplear sonidos “visibles” (ambiente y testimonios). Usa voz en off para títulos y textos escritos. Aunque no es una técnica aplicable a todo nuestro contenido, no hará ningún daño aprovechar la oportunidad de hacerlo cuando el material se preste para ello.

  • Subtitula tus vídeos

 Este paso es ya tan importante que ya hay plataformas como facebook o youtube que cuentan con una herramienta integrada para subtitular de manera automática. No sólo las personas que por alguna razón ven los videos sin audio lo encontrarán útil, también las personas con alguna deficiencia auditiva te lo agradecerán.

  • Transcribe los audios que publicas

Si tu contenido está orientado más a sólo el uso de audio, como en el caso de un podcast o de una entrevista, vale la pena tener la alternativa de ofrecer al público una transcripción de lo que hemos comunicado; de este modo, nos aseguramos de llegar a la mayor cantidad de gente posible, y además, les proporcionamos una herramienta que les deja tener a la mano la información más importante dentro de nuestro contenido.

  • Emplea un lenguaje claro y sencillo

Esta es una norma de sentido común. A menos que estés escribiendo para un target o nicho muy específico; una forma de llegar a todas las personas, es usar frases cortas, estructuras sencillas, lógicas y palabras habituales.

 

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Accesibilidad por Medio Social

Es bueno que busquemos generar un espacio más diverso en nuestros materiales, pero podemos ayudarnos de muchas redes sociales que ya desde hace tiempo tienen funciones para que las personas con alguna discapacidad las usen. No perdamos de vista las herramientas que ya tenemos ahí, si podemos sacar mucho de ellas.

  • Twitter

Actualmente twitter cuenta con la opción de añadir una descripción de las imágenes, simplemente tienes que revisar la configuración de tus posteos. Las personas con discapacidades visuales tendrán acceso a la descripción a través de su tecnología de asistencia. Las descripciones pueden ser de hasta 420 caracteres y serán leídas por estos programas (por ejemplo, lectores de pantallas o en braille).
Twitter también te brinda la oportunidad de subtitular tus videos a través de la opción "Media Studio", donde debes seleccionar la opción de "Subtítulos".

  • Facebook

Para que las personas que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla o teclados alternativos, puede ayudárseles incluyendo pies de foto en las imágenes. Se puede agregar simplemente al dar click en “haz un comentario sobre esta foto”.

Hace algunos años, Facebook había lanzado una herramienta automática de texto alternativo, pero no es muy descriptiva y probablemente no centre la atención en lo que quieres expresar con esa foto, así que la mejor opción continúa siendo el hacerlo de forma manual. En su última actualización utilizan inteligencia artificial para que, con las nuevas herramientas de reconocimiento facial, las personas que usan lectores de pantalla saben quién aparece en las fotos en su sección de noticias incluso si la gente no está etiquetada.

  • Instagram

En general, Instagram proporciona una buena experiencia para los usuarios con discapacidades. Dado que se trata de una red social para compartir imágenes, muchas veces las descripciones detalladas de los usuarios en sus publicaciones así como su uso de hashtags pueden servir como una especie texto descriptivo. Además, Instagram también utiliza tecnología de reconocimiento de objetos que genera descripciones de imágenes para lectores de pantalla. Sin embargo, siempre es recomendable añadir texto alternativo personalizado a tus mensajes de Instagram. Lo puedes hacer a través de la "Configuración Avanzada",con la opción de " Escribir Texto Alternativo".

  • LinkedIn

Curiosamente aunque no se habla mucho al respecto, LinkedIn es de las redes mejor calificadas en su implementación de opciones de accesibilidad; su desventaja es que apenas el año pasado se comenzó a difundir la opción de agregar un texto alternativo para las imágenes de la red, y se puede hacer directamente al momento de crear una publicación.

Si tienes curiosidad sobre cómo las personas ciegas interactúan con las redes sociales, te dejamos este interesante video.

 

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Algunas recomendaciones para los blogs

Las redes sociales no son los únicos espacios en los que se mueven las marcas, y es cada vez más común que manejemos un blog como una manera de estar más conectados con nuestros usuarios y ofrecer más ampliamente contenido de valor para ellos; lo cual es una razón más para tomarlos en cuenta al momento de implementar estrategias de accesibilidad. Las recomendaciones son sencillas de aplicar y no sólo le estarás abriendo la puerta a otro tipo de público a tus plataformas, sino también ayudarás a mejorar la visibilidad y tráfico de tu página o blog.

  • Etiqueta todos los links y botones

Pensando en los usuarios que emplean programas o herramientas de asistencia, es común que estos softwares interpreten de modo muy literal lo que va apareciendo en un sitio, al etiquetar correctamente, el usuario siempre sabrá en qué secciones se encuentra y a dónde será dirigido al dar click en un botón, lo que hará de su experiencia en tu sitio algo cómodo y natural.

  • Etiqueta tus formularios correctamente

Si tienes formularios donde se van a pedir datos específicos o a darse opciones muy claras, es idóneo que estos espacios tengan una etiqueta correspondiente a su función. Pensando en nuestro punto anterior, si deseas que cualquier persona pueda dejar un comentario en tu sitio,es mejor que los lectores de pantalla no lean cosas como «campo de edición» o «botón de opción», pues esto sería confuso para quien esté navegando.

  • Usa un tamaño de fuente y colores adecuados

Esto no solo ayuda a las personas ciegas y con discapacidad visual. Tener una fuente buena y clara hará tu contenido más fácil de leer y menos tedioso de navegar, además, el uso coherente de colores y fuentes también es un modo de ser amigable con las personas que no están tan familiarizadas con el uso de la web, como las personas adultas mayores o miembros de comunidades con limitado acceso a internet.

  • Añade texto alternativo a tus imágenes

Este punto puede parecer muy reiterativo por lo que ya mencionamos sobre redes sociales, pero es justamente porque es una de las prácticas de accesibilidad más importantes. Es extremadamente sencillo de hacer y puede implicar una diferencia crucial para una persona con alguna discapacidad visual.

  • Usar cabeceras por jerarquía (h1, h2, h3, etc)

Este quizá sea un paso más relacionado con las personas que están maquetando o administrando nuestros blogs y webs. La razón para tomarlo en cuenta es que las personas ciegas o con discapacidad visual a menudo navegan los sitios utilizando teclas de acceso directo. El uso de encabezados significa que podemos navegar por su blog de manera fácil y eficiente, además de ayudar con la legibilidad general de tu sitio.

En Smartup te invitamos a que las prácticas de accesibilidad sean parte de tus nuevas estrategias de comunicación en ésta época de cambio. Por supuesto, sabemos la implicación de tiempo y esfuerzo que requiere empezar a hacerlo, pero ¡no te preocupes!, estamos aquí precisamente para eso.

Si deseas comenzar a optimizar tus redes sociales o tus blogs, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos para que juntos construyamos una “nueva normalidad” digital mucho más incluyente.

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