¿A tu marca le conviene dar el grito?

Por Mario Echeverría

¡Por supuesto! Festejar el #DíaDeIndependencia y gritar #VivaMéxico en redes sociales es una gran opción para tu Social Media Strategy.

Sin embargo, una mala práctica popularizada por muchas empresas es la utilización de trending topics sin sentido. Lejos de apoyar tus social media goals, estos contenidos desfavorecen todos los esfuerzos implementados con anterioridad.

En este blog te compartiremos la forma correcta de adoptar los trending topics de México y el mundo a tus contenidos y ser parte de las tendencias en redes sociales.

Beneficios Social Media

Si uno de tus Social Media Goals es posicionar la personalidad empática de tu marca con tu target, crear contenido de éste tipo te será de gran utilidad.

Todos tus seguidores comparten características que los hacen interesarse en ti, convirtiéndolos en una burbuja de leads. El principal objetivo de tu Social Media Strategy debe ser incrementar esa burbuja, lo que puedes lograr utilizando trending topics que aumenten el alcance de tus contenidos.

De acuerdo a las buenas prácticas de Twitter, los tweets que implementan hashtags y trending topics generan 50% más engagement y fidelización, lo que creará recomendaciones de gran valor para tu marca. 

Como lo menciona HubSpot en este estudio, 71% de los usuarios que reciben un trato amable y empático en social media, recomiendan la marca o producto a sus conocidos.

Consideraciones en tu Social Media Strategy

No se trata de subirse al trending porque sí. Existen puntos que debes considerar al adoptar una tendencia en redes sociales:

  • Piensa en tus Buyer Personas. La creación de tu contenido depende directamente de los intereses de tus seguidores. Si este trending topic no conecta con tus buyer personas, no es una gran idea adoptarlo.

  • Temática del trending y personalidad de marca. Tu marca se hará responsable de lo que diga y lo que no. Es importante tener claridad sobre las conversaciones a las que puede involucrarse y aquellas que es mejor pasar de largo. Aquí es donde la mayoría de las crisis de marca tienen lugar.

  • Campana de Gaus o Curva de Innovación. Si a tu marca le conviene implementar contenidos de esta tendencia en redes sociales, debe apresurarse.
    Como lo explica en este gráfico la empresa Deusens, empresa en tecnologías inmersivas, el contenido en tendencia tiene mayores posibilidades de impactar al encontrarse con los Early adopters y la Mayoría precoz. Después corre el riesgo de considerarse spam.
  • Utiliza un calendario de temáticas. Si integras una calendarización de trending topics a tu Social Media Strategy, vencerás las limitaciones creativas que imponen los bomberazos. Con suficiente tiempo de planeación crearás contenidos de gran calidad.

Ya conoces las mejores prácticas para impulsar tus redes sociales, ahora te recomendamos experimentar con este tipo de contenidos y compartir publicaciones de valor para cada seguidor.

No te limites en términos creativos pero jamás olvides relacionar la tendencia en redes con tu marca. Esta unión será la clave para trascender en la mente de tus espectadores.

Nueva llamada a la acción