5 tendencias de eCommerce

Por Smartup

 

De acuerdo a varias encuestas recientes, en México cerca del 40% de los internautas que realizaron compras son millennials  (o sea, gente entre 22 y 34 años), le siguen en edades aquellos que tienen entre 35 y 44 años con 24%. Los hombres que realizan compras a través de Internet representan el 54% del total de los encuestados, mientras que las mujeres 46%.

Dicho esto, las empresas a las que les interesa seguir ganando terreno en el apasionante mundo del eCommerce deberán estar actualizadas y basar sus estrategias en los números que les compartimos. A continuación algunas recomendaciones para eCommerce:

1- Personalización: experiencia dinámica de compras que se adapta al comprador en tiempo real.

Así como los resultados de búsqueda difieren de una persona a otra de acuerdo a su perfil e historial, para el resto de 2017 se verá la aparición de una experiencia de compra en línea que será exclusiva para cada consumidor.

Cada comprador tendrá acceso a contenido único: recomendaciones de productos y complementos elegidos en función de sus preferencias, ubicación geográfica, tendencias del mercado, grupo demográfico, compras pasadas e interacciones de marca, todo de forma totalmente automática. Aún mejor, su próxima visita será totalmente diferente porque se basará en la anterior y en las promociones actuales del comerciante.

Si bien esto podría parecer un poco intrusivo, lo contrario es realmente cierto: los consumidores aman y se siguen sorprendiendo con recomendaciones más relevantes (ver más adelante Inteligencia Artificial).

 

2- Nosotros, los consumidores, interactuamos  con la inteligencia artificial ... y la amamos.

Cada vez más tendremos interacción con un Chatbot, puede que ya te hayas dado cuenta o puede que no, pero, muchos chats ya son agentes automatizados que responden a tus preguntas y actúan como el primer punto de contacto de la marca.

Los Chatbots pronto se convertirán en algo tan común como los sistemas telefónicos automatizados, sólo que mucho más interactivos e interesantes. Al mismo tiempo, el personal de ventas de la tienda será más importante que nunca, ya que estarán cada vez más involucrados en la experiencia en línea.

Como dato adicional, los usuarios de chat en vivo gastan un promedio de 5% a 30% más, y la tasa de conversión del comprador es de 5 a 10 veces mayor después de una sesión de chat.

3 Análisis: predicción precisa de la próxima compra del cliente.

El análisis predictivo es una tecnología que está ganando popularidad rápidamente con los comerciantes. Al explotar la gran cantidad de datos recopilados a través de interacciones y perfiles de clientes o personajes, los comerciantes pueden utilizar el análisis predictivo para entender mejor los hábitos de compra de los consumidores, sus preferencias y, sí, incluso sus próximas compras, basándose en el comportamiento de otros Clientes con perfiles similares.

Esta tecnología, disponible en ciertas plataformas de comercio electrónico, promete ser muy lucrativa para los minoristas, pero aún más en el sector B2B, donde los pedidos son más grandes, haciendo los ciclos de venta menos  largos y complejos.

4- Data as a Service (DaaS o Datos como Servicio) al servicio del  eCommerce

Si el 92% de los usuarios de Internet leen regularmente comentarios de productos y comentarios de otros compradores. Esto ayuda a los eCommerce a abatir la incertidumbre que es un gran obstáculo para la compra en línea. Cuanta más información haya disponible sobre un producto (fotos, reseñas, descripciones, especificaciones, etc.), la gente menos desconfiada comprará más en línea. Sin embargo, actualizar constantemente la información de cada producto individual en un sitio web es una tarea casi imposible para cualquier comerciante que no tenga acceso a estos recursos.

En lo que va del año y en lo que resta del mismo,  muchos minoristas comenzarán a trabajar con agregadores que compilan datos de millones de productos: imágenes, descripciones, comparaciones de precios, especificaciones, códigos UPC y comentarios. Estos eCommerce podrán vincular su sitio a estas bases de datos para actualizar automáticamente la información del producto teniendo descripciones que den confianza al consumidor.

 

5- Esta vez, sí parece ser el comienzo del final de billetes y monedas.

Aunado a los muchos esfuerzos de bancarización, pagos en Oxxo y otras tiendas, los pagos automatizados con apps como Uber, los consumidores ya pueden hacer muchas compras y transacciones sin sacar nunca su cartera ni su monedero.

Las actualizaciones a los dispositivos móviles de los consumidores y los sistemas de punto de venta de los comerciantes significarán el fin de la cartera tradicional para muchas personas en 2017, sobre todo porque los pagos "móviles" serán posibles utilizando más que un teléfono inteligente, Y otros dispositivos estarán conectados y capaces de hacer pagos.

 

¿Te gustaría que abundemos en alguno de estos temas? ¿De qué otra tendencia deberíamos de hablar en este blog? ¡Danos tu opinión!

 

 

Nueva llamada a la acción