5 KPI´s a tener en cuenta cuando se hace email marketing

Por Smartup

De acuerdo con un estudio realizado a finales de 2016 por Adobe Digital Insights (ADI), se estima que el 45% de las personas usan el teléfono móvil para revisar sus emails de trabajo, mientras que el 63% lo utiliza para consultar su email personal. Lo anterior nos confirma que el email marketing sigue firme como herramienta de comunicación entre marcas, consumidores y clientes potenciales, por esta razón existen algunos KPI´s que se deben tomar en cuenta desde el momento de la creación de los mismos.

  1. Open rate

Para muchos éste podría ser uno de los KPI´s más obvios, sin embargo, es importante tomar en cuenta que el Open Rate no siempre es exacto, pues algunas herramientas de email marketing contabilizan una apertura al realizar descargas de imágenes.

Realizar un análisis de este indicador te brindará información valiosa acerca de la efectividad de las campañas y por ello te recomendamos:

  • Probar asuntos más llamativos al click
  • Personalizar el asunto con el nombre del remitente
  • Probar diferentes horas y días para el envío
  1. Envíos válidos

Con la tasa de entrega o delivery rate, se puede saber a qué porcentaje de contactos se está llegando, adicional, se pondrá conocer la limpieza de las listas, por lo que es recomendable que se analicen estos valores con regularidad, pues la baja calidad de las listas en una realidad cotidiana, por lo que nuestras recomendaciones son:

  • Analizar si se están enviando emails a cuentas inexistentes o que hayan dejado de usarse.
  • Revisar que las cuentas de correos en tus listas no tengan faltas de ortografía, pues ese suscriptor con rebote podría convertirse en un contacto activo.
  1. Clicks

Este indicador muestra de manera más precisa el porcentaje de contactos que abren, adicionalmente, se pueden observar  aquellos que tienen un verdadero interés en lo que se ofrece, debido a que realizaron al menos un click en algunos de los enlaces que éstos contienen.

  • Ofrecer diversas opciones de clicks
  • Mejorar los CTA´s (Call to Actions) y sus ubicaciones
  • Segmentar de mejor manera a los contactos
  1. Crecimiento de las listas

Este KPI es de gran importancia, ya que se podría decir que aquí es donde se ubica el éxito de las campañas de email marketing, pues midiendo podrás conocer el verdadero valor numérico de cómo está creciendo la lista de suscriptores o por el contrario disminuyendo.

Algunas consejos que ayudarán en el crecimiento de las listas son:

  • Incluir pop ups de suscripción al sitio o blog, siempre cuidando no ser intrusivo
  • Ofrecer contenido de valor a cambio de proporcionar su correo
  • Verificar que los CTA´s a la suscripción de blog o sitio esté bien ubicados y que sean llamativos.
  1. Conversion Rate

No por ser el último es el menos importante, al contrario, éste es el reflejo de un buen trabajo en los indicadores anteriores, ya que si la lista crece, los mensajes llegan, éstos se abren y reciben click, se relacionan con la efectividad del email marketing en el negocio y por supuesto en el retorno de inversión.

La recomendación en este caso es muy sencilla:

  • Trabajar en las Landing Pages existentes y futuras, es decir, que contengan información clara y precisa, además de Call To Actions

También te puede resultar interesante leer: "3 razones por las cuales tu negocio no puede prescindir de email marketing".

En resumen, para conseguir los mejores resultados en tus campañas de email, los mensajes deben ser verdaderamente relevantes, generar líneas de asunto llamativos y que generen expectación para conseguir clicks y por supuesto conversiones, no olvides la parte responsiva de éstos.

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