5 consejos para hacer Email Marketing

Por Smartup

 

Si estás leyendo este artículo es porque seguro empezarás a gestionar una campaña de Email Marketing, o en el pasado realizaste alguna y quieres depurar y aprender más sobre el tema. Independientemente de la razón, en este texto te daremos algunos tips que te ayudarán a entender la verdadera importancia de una estrategia de Inbound Marketing.

Antes de abundar más en el tema, hagamos un pequeño paréntesis para aclarar qué es Email Marketing. Es una técnica de comunicación que permite crear un canal directo con clientes potenciales, incluso con los activos.

De acuerdo con el reporte anual, El Estado del Inbound, Latinoamérica 2017, el 72% de los especialistas en Marketing consideran que su prioridad para este año es convertir leads en oportunidades de venta.

Si formas parte de este porcentaje, sigue leyendo, porque te daremos 5 consejos que te ayudarán a crear campañas de Email Marketing exitosas:

 

1. Plantea objetivos

¡Jamás mandes un correo electrónico, porque sí! Antes de hacerlo plantea tus objetivos con base en las necesidades de tus leads o clientes y de la etapa del proceso de compra en la que se encuentren.

Sólo pregúntate: ¿a quiénes y por qué? para identificar tus objetivos. No es lo mismo difundir una promoción especial, que fidelizar a tus clientes con noticias interesantes. Hecho lo anterior, canaliza la intención de tu correo hacia esa dirección.

Lee también: Cómo ser rock star de e-mail marketing

2. Divide y vencerás 

Una buena segmentación te ayuda a asegurar el éxito de tus campañas de Email Marketing. Si no sabes a quién le estás escribiedo, ¿cómo podrás enviarle lo que necesita?, no se trata de ver “a quien le cae la piedrita”, sino de hacer que la piedrita llegue a la persona que queremos.

Importante: Segmentar bien tu base de datos te asegurará no tener rebotes.

email marketing

3. Content Marketing

Cuenta la leyenda que el Contenido es el rey, y esto es cierto.

Por supuesto que importa el canal a través del cual llegues; sin embargo, si el contenido no es de interés para tus prospectos, probablemente los pierdas.

Recuerda que NO TODO SON VENTAS (sí, con mayúsculas), tienes que nutrir a tus prospectos con información que realmente les aporte algo. Háblales de tendendencias, invítalos a participar en webinars o mándales un video con noticias, contribuye con su educación en el tema en el cual tú eres experto.

Tal vez te interese: Menos es más: contenidos snack size

4. Encuentra la manera perfecta para acercarte 

Hasta aquí vamos bien, planeaste bien tus objetivos, segmentaste tu base de datos acorde a ellos y creaste el contenido perfecto para cada persona, pero, ¿no lo han abierto?, ¿no ha tenido la respuesta que pensabas?

Consejo: Revisa el copy del asunto. Tal vez éste fue bastante trillado y no aportó valor al suscriptor o en su defecto, utilizaste las palabras precisas para llegar a la bandeja de no deseados.

Evita el uso de estas frases o palabras, porque son las que aseguran llegar a SPAM: Gratis, Oferta, Promoción, Regalo, Préstamo, Tiempo ilimitado, Date prisa, No podrás creerlo, El secreto que nadie quiere revelar, Solicita tu presupuesto, Haz tu pedido, Compra ahora y ahorra.

5. Mide resultados

Durante y después de tu campaña de Email Marketing, mide el impacto de tus correos enviados, enfócate en:

  • Tasa de apertura,
  • cantidad de clics,
  • tiempo de lectura,
  • dispositivos de apertura (móvil o desktop).
  • elementos con mayor engagement (links, botones, cta’s o imágenes).

El análisis de estos elementos en conjunto te ayudará a identificar en qué elementos debes centrarte o cuáles debes de optimizar aún más.

Contenido relacionado: ¿Mides tu eficacia de Inbound Marketing con el corazón o la razón?

En resumen, ¿cómo saber cuando tus campañas de Email Marketing van por buen camino?, sencillo, cuando veas que el porcentaje de contactos perdidos es menor y la tasa de apertura y de clics aumenta.

Sé consciente de qué estás mandando y a quién, ya lo dice el refrán mexicano: “El que mucho abarca, poco aprieta¿Necesitas ayuda?

Nueva llamada a la acción