Algo contundente

Dile más al lector

El encabezado y su respectivo resumen nos dicen más sobre lo que ofreces y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que merece la pena rellenar un formulario.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • para mostrar los beneficios y
  • convertir visitantes en leads.
1 featured image 1
PR Digital

4 misiones que un PR Digital cumple para ayudar a marcas en apuros

abril 1, 2020

El papel de una adecuada comunicación organizacional nunca es tan clave para las empresas hasta que pasan momentos complejos y temen por la continuidad de sus negocios; un ejemplo de ello: el periodo de confinamiento generado por la pandemia de Covid-19, un lapso en que muchas marcas han dejado de ser tan visibles.

La razón tiene que ver con la creencia “Ojos que no ven, corazón que no siente”, es decir, las marcas suelen pensar que al no tener la exposición habitual que facilitan los eventos, la comunicación BTL y la presencia de voceros en distintos medios, desaparecerán de la memoria colectiva, de sus clientes ganados y los potenciales.

No obstante, si se tiene el apoyo de un equipo de Relaciones Públicas Digitales, las organizaciones pueden estar más tranquilas y superar cualquier mala situación, gracias a que uno de sus propósitos es hacerlas cercanas a sus usuarios adaptándose a los contextos, sin importar lo poco favorecedores que estos parezcan.

En estas temporadas en que pareciera que hay más obstáculos que oportunidades, estos consultores, adaptan tácticas de manera muy puntual, dependiendo de cada caso, para ayudar a que las corporaciones continúen vigentes en un tiempo tan sensible, sin caer en el oportunismo.

Smartup comparte algunas de las misiones que los profesionales de Relaciones Públicas Digitales tienen a su cargo para ayudar a que las marcas sigan en el top of mind de sus audiencias, a través de una comunicación precisa, cuidada e implementando tácticas a la medida que, aún en un panorama adverso, gesten buenos resultados:

  • Misión 1 de un PR: exhorta a seguir comunicando. Una atmósfera pesimista hace pensar a los empresarios que quizá no hay algo que comunicar y que cualquier movimiento podría ser interpretado como si quisieran aprovecharse de la situación. Sin embargo, los consultores en PPRR implementan nuevos enfoques para dar a conocer información que funcione al sector, usuarios o consumidores finales de la marca.

    Hacer silencio siembra dudas, abre una brecha entre usuarios y organización de la que será difícil salir después de superada la época difícil. Lo mejor en estos casos es dejar que la voz experta de las marcas transmitan algo inteligente y útil a las personas.

 

  • Misión 2 de un PR: elige los mensajes apropiados. Con la visión de aportar a que el círculo que representa el mercado de la marca obtenga conocimiento, se cree una opinión y obtenga un valor de la organización; los mensajes son cuidadosamente seleccionados por estos expertos.

    Los diseñan bajo la premisa de comunicar lo que está preocupando a las audiencias de una corporación y de ser posible, se alinea a la información de Community Managers para tener mensajes unificados, fluidos y constantes que no den lugar a interpretaciones incorrectas.

    Los profesionales de PR saben que lo último que sus marcas necesitan en estos momentos es una crisis por errores en la comunicación o de reputación y por eso desarrollan mensajería clave especial, dependiendo los buyer persona y respectivos buyer journey. Para este propósito, las marcas tienen que facilitar data y puntos de vista frescos.

    De ser necesaria la emisión de un comunicado de alerta, el tono de la comunicación debe ser tranquilo, apegado a información real, con sensibilidad y directo.

Tal vez te interese leer: El valor de tu empresa está asociada con su reputación.

  • Misión 3 de un PR: busca aliados para continuar la exposición. Sí, las entrevistas presenciales y eventos son un importante escaparate que concentra las miradas en momentos cruciales, pero en coyunturas en que todo parece estar “parado”, están las entrevistas telefónicas, call conferences, webinars que facilitan las comunicaciones a distancia, además de apoyarse en campañas con influenciadores.

    Respecto a la actividad con influencers, el análisis de Talkwalker “Estado de las Relaciones Públicas 2020”, señaló que solo 38% de los profesionales de PR realizaban campañas con estas personalidades, mientras que la mayoría sigue haciendo su labor de manera tradicional, pese a la prevalencia de lo digital.

    De esta forma, los PR pueden recurrir más que nunca al ecosistema digital, incluso con los bloggers, para asegurar a las marcas su permanencia en la esfera pública.

    Misión 4 de un PR: prevenir de posibles focos de crisis reputacional. Dificultades como la del Covid-19 no avisan cuando llegan ni cuando se van, por lo que los publirrelacionistas, de manera permanente, tienen a su cargo reducir al mínimo las posibilidades de una crisis de comunicación que arriesgue a la marca y voceros, con base en análisis del panorama informativo.

Y para que el plan estratégico de PPRR tenga mejores resultados preventivos, es necesario que los equipos de marketing en las corporaciones incluyan a los publirrelacionistas en su comunicación sobre campañas; así, los primeros podrán prevenir de posibles problemas de comunicación y hacer las recomendaciones pertinentes, a modo de evitar la difusión de información potencialmente perjudicial.

El e-mailing segmentado, el desarrollo de contenidos con curación SEO para no perder posicionamiento web, el reforzamiento de relaciones con periodistas altamente especializados y la diversificación de formatos como infográficos o videos en distintas plataformas; son otros de los mecanismos que estos profesionales aplican para mantener el bienestar de las marcas.

Si aún no cuenta con expertos en Relaciones Públicas, ¡contacte a nuestros expertos en el ramo!

Nueva llamada a la acción

 

  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-Leads.jpg
  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-Sales.jpg
  • SMARTUP_Blog-LateralArtículos-363x200-Pilares-DataDrivenMkt.jpg