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Inbound Marketing

10 reglas de oro para hacer contenidos en Inbound Marketing

agosto 16, 2017

Inbound Marketing

El bello mundo del content marketing no apareció de la noche a la mañana, se ha practicado por mucho tiempo y es utilizado por marcas desde la más pequeña hasta los grandes nombres, innovando con estrategias sorprendentes que poco a poco (o de manera veloz) han levantado a una marca de su posición inicial.  

El marketing de contenidos, dentro del Inbound Marketing, se ha abierto paso y por ende, se crearon algunas "reglas" para no sólo complementar tu contenido, sino reforzarlo y hacerlo de la manera correcta, te las contamos a continuación.

Provee contenido creativo

¿Recuerdas esa campaña de Coca Cola, que le ayudó a incrementar las ventas de los productos ligeros en un 2%? #ShareACoke se hizo increíblemente viral y, nadie puede negar que buscó su nombre en los pasillos del súper o se lo pidió al Don de la tiendita, sólo para tomarle una foto y subirla a Facebook o Instagram, a presumir que se sentía parte de la  empresa porque, esta había puesto su nombre en una botella. Pensar creativamente no es sencillo, pero escuchando lo que desean, sabrás qué se necesita.

Quizá te interese leer: Content marketing: cómo enamorar diariamente a tus clientes.


Simplicidad = Sofisticación

No necesitas ponerle diez mil adornos a tu texto, tu entrada de blog, video, e book, o posteo en redes sociales, hazlo conciso y keep it simple. ¿Conoces lo que necesita tu audiencia, y sabes cómo dárselo? Con eso basta. Trata de mantener las cosas de la manera más concreta posible, sin tratar de incluir todo lo que te parezca cool. ¿Quieres un ejemplo? Checa los anuncios de cualquier producto Apple.

Identifica las necesidades de tu audiencia
Este punto es clave; conoce lo que necesita e identifica lo que quiere y si puedes mezclarlo, te ganaste la lotería. Dentro de tus contenidos, lo más importante es solucionar un problema y vender una emoción, no un producto o servicio.  

Brinda recursos benéficos

El éxito de un negocio depende de lo bien que se entiende el problema de su usuario y las soluciones que se le puedan proporcionar. Aquí es donde debes aprovechar los puntos a favor que tienes como compañía, lo que brinda tu producto o servicio.

Entiende el poder de los medios sociales

Estas plataformas son las más poderosas para los vendedores y las compañías, sin embargo, sólo unas pocas empresas saben cómo usarlas a su favor.

Crear contenido único para cada plataforma de redes sociales en las que tu marca esté presente, es la clave, y si estás utilizando un poco de social media marketing en tu estrategia (10/10, recomendamos al 100%), debes aprender que más que postear un product shot, el storytelling hará el trabajo por ti. Bueno, casi.

Divierte a tu público a través de tu contenido

Probablemente una de las cosas más complicadas en el mundo digital, pues a las marcas se les dificulta aumentar su audiencia mundial y hasta local. ¿Por qué pasa esto? Porque a la gente le interesa más buscar memes en Facebook para compartir con sus amigos o sólo para reírse un buen rato, y al realizar esta actividad, tus contenidos pasan desapercibidos. Y esto no sucede sólo en redes sociales, sino en todos los medios habidos y por haber en los que tu contenido puede estarse desarrollando. No te decimos que hagas y vivas de memes, sino que tu creatividad sea tal, que un “momazo” se quede corto con tu contenido.

Sé transparente con tus clientes

¿Cómo mantener a tus consumidores interesados en tu producto? La respuesta simple es ser honesto, proporcionar el mejor soporte al cliente, y producto o servicio de calidad. Si cometes un error, admítelo y repáralo, esa será tu mejor carta en el juego.

Crea lo que tu público necesita (no sólo lo que tú quieres)

Cuando comenzamos a planear contenido con mil ventas como objetivo, le decimos a los clientes lo que queremos que ellos sepan sin pensar en lo que significa para ellos.
Si empezamos considerando las necesidades de los clientes, sus intereses y problemas, tendremos más certeza de lo que hay que hacer y es ahí entonces cuando creamos contenido que les ayuda, creando una relación continua más profunda.

Desarrolla tanto la estrategia como el marco de contenido
Piensa en el propósito y cada una de las metas de tu contenido estrella, considera qué contenido deseas publicar, para quién, dónde, cuándo, cómo y por qué lo deseas así, tomando en cuenta el punto anterior. Pregúntate quién es su público objetivo, tu buyer persona, y el valor que le estás aportando.

Proporciona el contenido adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado

¿A qué nos referimos con esto? Así es, al buyer persona y al journey por el que tiene que pasar para convertirse en un cliente recurrente. No intentes venderle tu producto de golpe, sino lo verá como un anuncio hecho en masa y no algo personalizado que se preocupa por las necesidades que pueda tener. Preséntale una problemática pero no te pongas como la solución principal, pues puede verse muy forzado y dar el efecto contrario a lo que buscas.

Deja que tu buyer persona pase por la fase de awareness y después a consideration para poder llegar de lleno a ofrecerle la solución a sus problemas, el elíxir de la vida o la mismísima piedra filosofal.

 

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