5 tendencias de Marketing Digital que deja 2016

Posted by Cristina García on 29-dic-2016 13:22:03
Cristina García

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El final de un año siempre nos da la oportunidad de mirar atrás y ver cuántos logros se consiguieron. En materia de marketing digital, 2016 fue una año que trajo y consolidó nuevas formas de conectar a las marcas con sus audiencias.  A continuación te presentaremos las tendencias que marcaron los últimos doce meses:

PERFORMANCE

Retargeting también conocido como remarketing es una forma de “publicidad” en línea que permite que tu marca recupere tráfico o visitas de aquellos usuarios que entraron una primera vez tu sitio, o dejaron compras inconclusas. La herramienta está diseñada para alcanzar al 98% del público que no realizó ninguna conversión en su primera visita.

Medios especializados apuntaron en 2015 que sería una tendencia que tomaría fuerza durante este año, si bien plataformas como Google AdWords, Twitter y Facebook  llevan tiempo ofreciendo esta opción a las marcas, fue hasta 2016 que redes como Pinterest e Instagram brindan la opción de remarketing.

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Con un plan adecuado se podría incrementar el engagement mientras se reduce el costo por clic en las campañas. El reto del remarketing desde la vista del usuario es lograr la conversión sin que el consumidor final se sienta atacado o invadido por la forma en que se despliega la publicidad.

INBOUND

Durante años los consumidores fueron bombardeados con llamadas, correos y publicidad no solicitada, que en lugar de lograr el objetivo de interesar al beneficiario en un producto o servicio, lograban todo lo contrario.

2016 fue el año en el que las prácticas del Inbound marketing ganaron fuerza y se consolidaron como la  práctica  más efectiva para ganar clientes e influir en la decisión de compra de los mismos a través de datos de valor  que aportan algo al consumidor, generando que estos mismos vayan por elección propia hacia la marca.

Aunado a crear un vínculo con el usuario y a conseguir que los leads lleguen de manera casi automática con nosotros, el Inbound, a través de la generación de contenido atractivo para los beneficiarios, también  aporta valor a la marca que se verá traducido en crecimiento y reconocimiento a largo plazo de la misma.

A la par de estos beneficios plataformas especializadas en Inbound como HubSpot permiten automatizar ciertas actividades lo cual también hace mucho más efectivo y práctico los procesos que hacen exitoso a este tipo de marketing.

LISTENING DIGITAL

La escucha digital forma parte fundamental de las estrategias de desarrollo de diversas marcas globales: Nike, Adidas, Coca Cola, entre otras, analizan 24/7, lo que se habla de ellas en los diferentes medios digitales.

Herramientas como Brandwatch nos permitieron en 2016 captar las reacciones de los usuarios en torno a distintos acontecimientos, vía  miles de publicaciones en forma de video, texto, y memes. A través de los datos captados por esta herramienta se pudo generar contenido que respondiera al momento, se contuvieron crisis de marca y se aprovecharon  momentos para generar ruido positivo en torno de ciertos fenómenos o eventos que sucedieron este año.

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Si bien una de las grandes tendencias que prevaleció en el año que termina fue analizar e interpretar información  para crear soluciones puntuales que obedezcan llenar  necesidades y mejorar  la experiencia del usuario en torno a la marca; se espera que en  2017 las compañías aprovechen aún más  estas herramientas y se den cuenta de que no hay mejor forma de decirle al usuario que les importa que escuchar, responder, personalizar y solucionar.

CONTENIDOS Y COMMUNITY MANAGEMENT

Una de las novedades que permeó durante 2016 en redes sociales como Facebook  e Instagram fue la transmisión en vivo, lo cual permitió generar contenidos que proveen cierto sentido de cercanía entre los espectadores y la marca a través de coberturas en vivo de eventos como festivales y fiestas exclusivas.

De un par de año a la fecha,  el storytelling ha sido la línea por la cual se han creado contenidos atractivos para el cliente, este año Snapchat se consolidó como una red social ideal para que algunas marcas realicen contenido de este tipo a través de dinámicas con el usuario, permitiendo una interacción 1 a 1 con la marca.

RELACIONES PÚBLICAS

Durante este año, las Relaciones Públicas se enfocaron en influencers. Las celebridades y personas influyentes en redes sociales han conseguido ganarse a través de su trabajo en la red, una reputación que puede respaldar a una marca o servicio.

Esta dinámica ha convertido el engagement de los personajes mencionados en algo rentable. 

Por otra parte PR se ha consolidado como una forma de hacer crecer y manejar la reputación de una startup. Con un experto el tema, la reputación de tu marca puede crecer en un plazo razonable.

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Con 2017 a la vuelta de la esquina y múltiples cambios sociales y económicos, será interesante ver cómo el marketing y las herramientas que lo conforman,  pueden aportar al análisis de  estos fenómenos.

De igual forma el panorama del marketing para 2017 será dedicar un mayor tiempo y esfuerzo para la creación de contenidos que ayude a todas las áreas del marketing brindando así mayor información que beneficie al usuario.

Un año nuevo es la oportunidad perfecta para implementar estrategias que hagan crecer a tu empresa.  Cuéntanos ¿qué tecnicas de maketing implementaste este año?

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Topics: Inbound Marketing, PR, Digital Listening, Campañas de Performance, Social Media