Snapchat: Marketing más allá de lo efímero y filtros de perrito

Posted by Cristina García on 08-nov-2016 10:41:59
Cristina García

Snapchat Marketing más allá de lo efímero y filtros de perrito.jpg

“Con una base de 150 millones de usuarios en el mundo, Snapchat se posiciona como una de las redes sociales con mayor crecimiento durante este 2016, según la agencia especializada en marketing" -  eMarketer.

Esto también significa un considerable aumento en el área de oportunidad (En México son ya 3 millones de usuarios) para aquellas marcas o empresas que quieren llegar a un mercado más joven a través de contenido original y exclusivo en esta plataforma.

A nivel nacional son varias las empresas que han incursionado con material audiovisual en Snapchat, experimentando con los recursos que brinda la aplicación tales como geofiltros, historias, snap ads y los favoritos: los sponsored lenses.

Relaciones Públicas y Generación Millenial 

¿Pero qué es lo que hace a Snapchat el lugar ideal para promocionar tu marca?

Esta red social permite la interacción cercana  entre marca y usuario a través de la creación de contenido innovador y creativo, alejándose de la típica publicidad y ofreciendo al usuario una experiencia interactiva que otras redes sociales no permiten.

Medios especializados y expertos en la materia coinciden que la gran parte de la fórmula del éxito de esta red social se debe al  manejo del concepto de lo efímero. El contenido que suben los usuarios dura sólo 24 horas, mientras que los mensajes que se envían duran el tiempo en que tardan en ser contestados, que en promedio es de 10 segundos, después de este periodo se autodestruyen.

Por otro lado según un estudio de la Universidad de Michigan, el contenido que se crea en esta plataforma por su simplicidad genera emociones más positivas que en otras redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, lo cual sin duda es otra de las variantes a las cuales se les puede atribuir que esta red social sea la quinta más usada en nuestro país.

A pesar de ser una red social que en sus inicios estaba creada especialmente para un rango  de edad de entre 14 y 24 años; actualmente la popularidad entre los grupos mayores a 25 está creciendo, lo cual indica que este sector con mayor poder adquisitivo se está interesando por dicha red.

Sin embargo, debido a que es un terreno aún con muchos rincones por explorar en nuestro país, se puede caer en lugares comunes o no explotar del todo lo que esta plataforma ofrece para crear una interacción positiva con nuestra marca, es por eso que a la hora de crear una estrategia de marketing en dicha red social esto es lo que debes de tener en cuenta.

1.- Aporta contenido, no se vale ser invasivo

Si bien Snapchat ofrece a sus clientes la opción de Snap Ads (videos de 10 segundos con contenido intercalados entre el contenido de usuarios), esto para el público puede parecer invasivo. Trasladar contenido que fue creado para otras redes sociales es válido, siempre  y cuando esto le aporte algo al usuario y lo mantenga entretenido e interesado desde el primer segundo. En esta clase de contenidos la primera impresión es vital,  si no se hace así, se corre el riesgo de caer en la sensación del típico anuncio invasivo de Youtube o el clásico, pero no menos molesto, anuncio pop up; corriendo el riesgo de que el usuario lo salte sin dar oportunidad al mensaje.

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2.- Storytelling

Las historias de esta red social permiten mostrar otro lado de la marca. ¿Cómo? Fácil, historias de 10 segundos que incluyan contenido exclusivo dentro de eventos como conciertos, conferencias o fiestas; el detrás de la realización de un producto, lleva al espectador a conocer un poco más de la empresa y los servicios que ofrece, pero de una manera en donde el vínculo cliente-marca se diluya para crear una sensación de cercanía.

De igual forma se pueden crear campañas de publicidad que incluyan al espectador en dinámicas fuera de la aplicación con recompensas como boletos, artículos exclusivos o alguna otra recompensa especial para interesar a los usuarios en la cuenta de la empresa, producto o marca.  

3.- Conoce y aprovecha tus recursos

Aprovechar las tendencias en cuanto a redes sociales se refiere, es importante para las marcas ya que pueden aprovechar el ruido que se genere alrededor de la novedad de las mismas; sin embargo es importante analizar cómo nuestro producto se puede adaptar a la aplicación.

Para el total aprovechamiento de esta red social es vital crear contenido que llame al cliente y que se traduzca en ruido positivo en torno a nuestra marca. Los geofiltros (filtros que se activan según la localización del usuario) o los sponsored lenses (filtros interactivos en torno a nuestra marca o eventos) son la mejor manera de generar reacciones positivas o hasta virales en torno de nuestro producto.

Si bien es importante aprovechar los recursos que nos brinda esta plataforma, tampoco podemos perder de vista que el contenido es rey y que la creatividad en esta red social juega un papel primordial para que nuestros esfuerzos rindan frutos de la mejor manera.

4.-Prioriza la comunicación

No sólo nos da  un espacio para crear contenido original y fresco, de igual forma nos da una ventana más íntima para comunicarnos con el usuario quizá de una manera más inmediata y más cercana con nuestros seguidores y usuarios de la red.

5.- La diversión es clave

Actualmente la aplicación ha sido utilizada para  documentar eventos clave como los ataques terroristas de París o las elecciones de Estados Unidos; no obstante esta red social a comparación de otras  nos brinda un espacio para jugar con distintos elementos que brindan un momento de esparcimiento y diversión a nuestros usuarios.

Si bien esta red social se caracteriza por su contenido efímero, es importante crear estrategias que no se vayan de la cabeza  del usuario tan pronto nuestro filtro o lente interactivo deje de estar presente en la plataforma, la idea es crear productos memorables. Snapchat sin duda es una herramienta para crear un vínculo estrecho entre marca y usuario de formas que van más allá de lo tradicional. ¿Y tú cómo aplicas snapchat en tu marca? 

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