El marketing político se empodera del SEO y el Big Data

Por Smartup

 

Will Conway, candidato presidencial ficticio del Partido Republicano en la serie de televisión House of Cards, asegura en uno de los episodios que “analizamos los metadatos, patrones de búsqueda a gran escala, tendencias, perfiles regionales […] Un presidente debe conocer a sus electores. Internet es la mejor herramienta para eso. He conocido a miles de personas y estrechado muchas manos, pero no puedo conocerlos a todos. Esta es mi forma de escuchar a millones de ustedes”.

Tanto en la ficción de la serie de Netflix, como en mundo real y complejo de la política, el análisis sistemático de datos o Big Data, y la implementación de estrategias de SEO, resultan fundamentales para contar con Proyectos de Marketing Político robustos y con un enfoque estratégico y real acerca de lo que electores piensan, de sus principales exigencias, de las ciudades que generan mayor conversación, de los temas que con tendencia, etcétera.

 

Big Data, amigo íntimo de Obama y Macron

Según diversos analistas, las campañas presidenciales de estos dos personajes se caracterizaron por contar, en primera instancia, con un análisis de la conversación digital y Big Data en torno a los votantes, así como por la posterior ejecución de estrategias SEO que les ayudaron a consolidar sus proyectos y ganar la presidencia.

En el caso de Barack Obama [1], en su campaña del 2012 combinó el análisis de data con modelos predictivos, con el objetivo de sacar ventaja a sus competidores. El Big Data le ayudó a recopilar toda la información que los estadounidenses publicaban en la web, conocer a los diferentes segmentos de votantes e implementar estrategias específicas de Marketing Político para hacer frente, entre otras cosas, a las inquietudes del estado de Ohio, pieza clave del ajedrez electoral.

Por su parte, Emmanuel Macron, catapultó su figura política mediante la implementación de una estrategia de Big Data y el apoyo de la agencia Liegey Muller Pons, de acuerdo con información publicada por OK Diario [2]. De tal forma que el ahora presidente de Francia utilizó un algoritmo para analizar miles de datos aportados por voluntarios y militantes, y definir, constantemente, el rumbo que tomaría su proyecto.

 

Compilar y escuchar la web

El Social Listening es una disciplina que combina la compilación sistemática de información en la web (Big Data), con el análisis metodológico de la misma por parte de un grupo de expertos multidisciplinario.

De tal forma que cualquier campaña de marketing político exitosa, tiene como uno de sus ejes centrales, el establecimiento de procesos de Escucha Digital que permitan analizar cualitativa y cuantitativamente lo que los votantes dicen en cualquier plataforma web, desde redes sociales, pasando por foros, blogs, sitios noticiosos, entre otros.

El Big Data obtenido de los diferentes procesos de escucha ayuda a que las estrategias de Marketing Político, puedan identificar y medir los siguientes rubros:

  • Los tipos de plataformas más usadas por la población para generar contenidos.
  • La calidad y cantidad de opiniones vertidas por los simpatizantes y detractores de un candidato u organización política.
  • Los hashtags, tendencias y keywords trendy.
  • Así como el tipo de temas que detonan la conversación digital, tanto del candidato o tema político asociado, como de cualquier otro que podría repercutir positiva o negativamente en nuestro Proyecto de Marketing Político.

Como asegura el personaje de House of Cards, escuchar lo que las personas dicen en la web representa un elemento focal de cualquier estrategia política y por ende genera diversos insights que podemos aplicar a nuestras estrategias de SEO.

SEO, posicionamiento y reputación política en la web

En el pasado, los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular recurrían a las encuestas telefónicas o en campo para conocer la percepción de la ciudadanía sobre su actuación y proyectos electorales, e implementar diversas estrategias de posicionamiento.

Hoy, internet es el gran proveedor de esa información; el Big Data permite ingresar a un universo de miles o millones de menciones que muestran insights sobre la forma en que la población civil (segmentada en diferentes rangos de edad, sexo y ubicación) percibe a los políticos y sus instituciones.

Y ayuda a diseñar estrategias de SEO de alto impacto, al proveer de información sobre las principales keywords que dominan la conversación, los influencers más destacados, las principales entidades que genera conversación, así como insights sobre los contenidos que son tendencia y aquellos que lo serán en breve.

Lo interesante de la exitosa combinación del Big Data con SEO, es que puedes generar estrategias de la más alta calidad no sólo enfocadas al mundo de la política, sino a favor de tus marcas, productos o servicios.

En Smartup contamos con una década de experiencia en el desarrollo y ejecución de una metodología sólida y exclusiva de Big Data, Social Listening y SEO, que sabemos ayudará a crecer a tus marcas; Obama y Macron ya comprobaron sus beneficios, tu marca también puede hacerlo.

 

Nueva llamada a la acción

 

[1] http://www.forbes.es/actualizacion/4459/como-el-big-data-ayudo-a-obama-a-ganar

[2] https://okdiario.com/internacional/2017/05/07/traduccion-1-no-publicar-macron-acudio-misma-asesoria-hollande-ganar-elecciones-traves-del-big-data-969064

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

oct 13.2021

Social Listening y cómo se convirtió en aliado de marcas wellness

El impedimento de asistir de manera física a gimnasios en la pandemia, no fue obstáculo para quienes estaban determinados a mejorar su salud y calidad de...

jul 12.2021

¿Qué aprenderle a marcas de consumo sobre el diseño del Buyer Persona?

Crear una campaña exitosa de marketing en RRSS no es tarea fácil, sin embargo, una de las grandes claves que no se debe pasar por alto, es conocer quién es...

mar 25.2021

Diseña Buyer Persona efectivos para tu marca de retail mediante IoB

Hay dos grandes tipos de marcas en la industria del retail durante la pandemia: las que se mantuvieron en el mercado al consolidar o iniciar su...

Escribe tu correo y regístrate a nuestro newsletter →