Convierte tu sitio en una página SEO friendly

Por Smartup

 

El 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página del motor de búsqueda, y cerca del 80% de los usuarios no hace caso de los resultados de pago, sino que sólo hacen click en los resultados orgánicos. (Fuente: Seo Forbes)

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu empresa no está en las primeras posiciones en el buscador de Google? La respuesta es: porque necesitas SEO.

Search Engine Optimization o por sus siglas en inglés SEO, son todos aquellos factores que llevan a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio en el buscador web más importante del mundo.

Para entender SEO es importante que sepas que se divide en dos categorías.

SEO on page/ On Site: En éste se toma en cuenta que el motor de búsqueda tenga claro el contenido de nuestro sitio, es decir de qué va nuestra página y qué le puede aportar al usuario. En esta categoría se puede optimizar el código fuente del sitio, las palabras clave por las cuales se nos encuentra,el formato de nuestras url y todo aquello que lleva a nuestro sitio a ser una página amigable para el usuario y Google.

SEO off page u Off Site: Esta categoría se enfoca en darle importancia a tu presencia en la web, es decir qué tanto otros hablan de tu empresa y sitio web en redes sociales o medios; así como el número y la autoridad de los enlaces que lleven a tu página. O sea que las personas correctas hablen de ti.

¿Qué beneficios puede traerte que tu sitio sea SEO Friendly?

Una de las razones principales para realizar estas optimizaciones es para mejorar la experiencia de los usuarios que visitan tu sitio, así como para que los bots de Google que registran tu web puedan tener claro de qué va cada parte del sitio y  estos puedan indexarlo, es decir agregar partes de tu página que consideran relevantes al buscador de Google. Esto se traduce en una mayor oportunidad de que las personas visiten tu sitio y consigas nuevos clientes.

Ahora que ya sabes esto, aquí algunos tips para hacer tu sitio SEO Friendly:

1.- Keywords.

Las palabras claves indicadas pueden atraer al cliente ideal.

Es bien sabido que las palabras clave son algo primordial en el proceso de búsqueda del usuario; si en tu meta descripción de tu sitio web o en partes primordiales del mismo no están las palabras adecuadas por las cuales los potenciales clientes te buscan, es posible que estés perdiendo visitas y por lo mismo ganancias.

Una buena opción para encontrar qué palabras claves son óptimas para implementar en tu sitio es realizar un keyword research, que te indicará qué palabras son ideales para implementarlas en tu sitio.

Si bien el uso de palabras clave es muy beneficioso, el abuso de las mismas resulta todo lo contrario y podrías ser penalizado por Google.

2.- Title tag, meta descripción y header tags.

3 elementos fundamentales para que tu página aparezca en Google. Si estos términos te parecen desconocidos o no tienes idea si la información que se incluye en ellos es la correcta, definitivamente necesitas una auditoria de tu sitio, en ésta, expertos analizan parte por parte la página para encontrar errores comunes de estructura.

Algunas pifias recurrentes son, por ejemplo, que la meta descripción no tenga palabras clave o esté excedida de las mismas, o simplemente no describa tu sitio; por otra parte en el title tag el error más común es excederse de caracteres, dejando incompleta la descripción que aparece en Google, lo cual puede dejar con duda al usuario.

En cuanto a los header tags, son muchos los sitios que tienen fallas en este aspecto ya que pocos conocen la importancia de éste, o del tag <h1>, este tag informa tanto a Google, como a tus visitantes, cuál es la temática de tu sitio web, este tag debería ser único por cada página/sección dentro de tu sitio y no debes saltarlo ya que es el más importante para Google.

Estos son algunos ejemplos de errores comunes, pero en esta área es recomendable hacer un análisis extenso para no dejar cabos sueltos.

3.- Contenido indexable.

Gran parte de lo que atrae o repele a un usuario es el diseño de un sitio web, sin embargo, éste puede afectar al SEO de tu página. Por ejemplo, el uso excesivo de JavaScript incrustado o de imágenes creadas en Adobe Flash Player son dos factores que debes de tomar en cuenta, ya que estos formatos generalmente no son leídos por los bots de Google.

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De igual forma recuerda que las imágenes son un factor que enriquece el contenido de tu sitio, es importante para efectos de SEO, usar las etiquetas ALT y TITLE para que éstas sean indexables.

4.- Contenido.

Si bien es importante que la estructura de un sitio sea adecuada para que pueda ser indexada, también es vital que el contenido que ofreces sea útil para el usuario. A parte de vender un servicio o producto, puedes agregar en tu página un blog en donde toquen temas de interés que aporten información valiosa en torno a tu producto o servicio a un potencial cliente.

De igual forma esta es una gran oportunidad para implementar palabras clave en los textos creados. Te sugerimos que estos textos se realicen de la mano de expertos de la materia o periodistas que sabrán cómo hacer estos temas más interesantes.

5.- Relaciones Públicas.

Como lo mencionamos al principio de este texto, es de suma importancia para el SEO la reputación y autoridad de los sitios web en donde aparece tu marca.

Una buena forma de hacer que esto pase es a través de una estrategia de relaciones públicas, que mediante contenido generado para tu marca (como boletines de prensa), logre interesar a medios de comunicación en el producto o servicio que estás ofreciendo.

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Una estrategia de este tipo no sólo beneficiará a la labor SEO, sino que también los beneficios de este tipo de acciones se verán reflejados en la presencia de tu negocio en otros medios de comunicación.

Es importante que te acerques a expertos en la materia que te puedan guiar paso a paso a conseguir que tu sitio sea SEO friendly, de esta forma puedes hacer que tu esfuerzo rinda frutos.

Cuéntanos, ¿has aplicado alguna estrategia SEO en tu página web?

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