El trío de 2016: Big Data, Business Intelligence y Predictive Analytics

Posted by Ivan Palomera on 12-feb-2016 9:09:33
Ivan Palomera

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Las condiciones están dadas para que este año la tecnología influya directamente en nuestro crecimiento social y económico, de la forma en la que asimilemos dependerá el impacto positivo o negativo que traerá a nuestro negocio...

En la actualidad, marcas, políticos y celebridades están atentos a qué se dice sobre ellos y a la percepción que generan entre las audiencias a través de medios y redes sociales. Por tal motivo, los especialistas se valen de herramientas que constantemente están en actualización, porque la gente interactúa más allá de los textos, se vale de imágenes, vídeos e incluso emojis para expresar emociones y pensamientos.

3 poderosas razones para hacer escucha digital 

Si bien las tecnologías aplicadas al análisis cualitativo y cuantitativo de redes sociales para extraer información de valor gozan de un momento inigualable, con herramientas, expertos e incluso metodologías, la realidad es que todos están en búsqueda de la joya de la corona que ayude a crear modelos predictivos que den certezas de éxito.

Para poder entender y explotar la ingente cantidad de información contenida en Internet, e incluso poder crear modelos predictivos en base a ella, será necesario tener bajo el radar en 2016 las siguientes metodologías:

Multilenguaje básico. 

Jamás fue tan cierto eso de que vivimos en una Aldea Global, como lo plantea el teórico Marshall Mcluhan. De ahí la importancia del multilenguaje como tendencia tecnológica en 2016, pues las marcas y celebridades son globales, e igual importa detectar una mención en chino que en portugués.

El oro de la data no tiene idioma, todo sirve a la hora de convertir datos desestructurados en información valiosa.

Reconocimiento de texto

En lo que respecta estrictamente a los recursos de sentimentación, no existe hasta el día de hoy una herramienta o algoritmo que pueda dar precisión del 100% en su capacidad de reconocimiento. Se trata pues de una materia pendiente en la cual se trabaja todo el tiempo.

En el presente se recogen muestras bastante significativas de información, esfuerzo que se lleva a cabo en forma manual, por lo que el ideal sería poder automatizar este proceso con resultados sobresalientes. Habrá que estar pendientes a las novedades que surjan respecto al tema.

Aprendizaje automático, estadísticas e ingeniería lingüística

Desde el punto de vista tecnológico, la Ingeniería Lingüística ayuda a mejorar la utilización de la Lengua en los sistemas informáticos, al asimilar, analizar, seleccionar y presentar la información con el objetivo de que las máquinas lleguen a “entender” el lenguaje natural y, de esta forma, se satisfagan las necesidades de data de los usuarios con mayor precisión y se contribuya a superar el problema de exceso de contenidos.

Menos es más, o estructurado funciona mejor, ésta será otra tendencia que estará presente durante los siguientes doce meses.

Herramienta a considerar: http://idibon.com/

Las imágenes comunican  

Decíamos al iniciar este texto que la comunicación se ha vuelto más gráfica en medios sociales; vídeos y memes están en las principales redes y ejercen un liderazgo primordial.

Las imágenes cumplen con una función básica: transmiten un mensaje, por tal motivo las nuevas tecnologías, en su búsqueda permanente de simplificar y automatizar los procesos, trabajan en el análisis de imágenes, dos de las principales herramientas que vale la pena observar en este tema son Pulsar y Crimson Hexagon.

Herramienta a considerar : http://www.pulsarplatform.com/

Análisis de voz

La comunicación verbal tendrá en 2016 una gran revolución, las computadoras, las televisiones y las consolas de videojuegos ofrecen la oportunidad de interactuar a través de la palabra, de tal forma que empresas y herramientas trabajan para hacer más preciso el análisis del discurso y la transcripción de voz a texto.

Emoción expandida

Entender las emociones y cómo afectan la motivación de compra de los usuarios es una de las grandes asignaturas de este año.

Hoy en día, se emplea el denominado “análisis de sentimiento”, cuyo objetivo central es cuantificar las relaciones emocionales en distintos niveles, como las vemos, oímos o leemos; por lo que anunciantes, medios de comunicación, agencias y publicistas lo explotarán al máximo.

Herramienta a considerar: http://www.beyondverbal.com/

Los emoji dicen mucho

Ya dijimos que este año las tecnologías irán a fondo en el entendimiento y el análisis de textos, imágenes, voz y vídeo; el otro gran hito serán los emoji, usados en todos contextos y en distintas plataformas; son fáciles y divertidos, los adultos y niños recurren a ellos en forma constante e interactúan con su ayuda con las marcas, por eso debemos analizarlos.

Además, lo invitamos a apuntar en su lista de tendencias la importancia del siguiente nivel de los emoji: las pegatinas; mensajeros como Line o plataformas sociales como Facebook, han explotado al máximo este recurso. La analítica emoji estará en el ojo del huracán este año.

Herramienta a considerar : http://emogi.com/

Análisis de redes sociales

Por tercer o cuarto año consecutivo, esta tendencia formará parte fundamental del entendimiento acerca de cómo se conforman las redes sociales y su interacción entre las personas.

Graficar datos con apoyo de herramientas de visualización será parte esencial de los análisis; las plataformas de código abierto como Gephy permitirán hacer esto de forma sencilla y Coursera, una de las principales plataformas de e-learning, ayudará a que esos recursos sean asimilados por los interesados en forma eficiente mediante cursos gratuitos para utilizar la tan socorrida Social Network Analysis.

Herramienta a considerar : https://gephi.org/

Contenido generado por lenguaje natural

Parecería algo extraído de una novela de ciencia ficción, pero la realidad es que en la actualidad existen un puñado de empresas que han creado algoritmos con la capacidad de tomar información extraída de fuentes de datos, misma que transforman en un artículo legible, casi indistinguible, de los contenidos creados por los seres humanos.

Muchas compañías del ramo de la comunicación están adoptando a estos robots como “periodistas” capaces de redactar y narrar en tiempo real una historia; mantenga en su órbita este interesante y debatible fenómeno a lo largo del año. Menos es más, contenidos snack size.

Herramienta a considerar : http://www.arria.com/

Estas son algunas de las herramientas que nos ayudarán a ir más allá del término "BigData", que no es más que una forma de describir las características de la información disponible en la Red en base a 5Vs: la velocidad, el valor, la veracidad, la variedad y el volumen de la información.

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fuente: http://www.patrickcheesman.com/wp-content/uploads/2014/08/Big-Data-5V.gif

Si no nos dejamos abrumar por la tecnología y le prestamos atención a la información, nos daremos cuenta de que este año todo está a nuestro favor para que logremos convertir la información disponible en la red en datos cualitativos y cuantitativos, estos en insights de valor y finalmente representar dichos insights en cuadros de mando de business intelligence, es decir, que dispongamos de la capacidad de tomar mejores decisiones,  más rápido y fundamentadas en la mayor red de datos existente.

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Topics: Big Data, Business Intelligence, Predictive Analytics